Michael Schnoor y Eduardo Vadillo, investigadores detrás de este prometedor proyecto, ya han solicitado la patente nacional del inhibidor de la enzima ADAM17 al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).- En colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) ha desarrollado un tratamiento contra los efectos de la infección a nivel pulmonar causados por la COVID-19, informa la institución a través de un comunicado.
El centro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llevó a cabo las primeras investigaciones en modelos animales de forma exitosa. Los resultados han sido publicados en la revista científica Journal of Leukocyte Biology.
Michael Schnoor y Eduardo Vadillo, investigadores detrás de este prometedor proyecto, ya han solicitado la patente nacional del inhibidor de la enzima ADAM17 al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Los primeros resultados, obtenidos en modelos animales, confirman la eficacia de la alternativa propuesta por @cinvestav e @Tu_IMSS para contrarrestar los daños ocasionados por la #covid_19 a nivel pulmonar. https://t.co/xgWkMy5as1 pic.twitter.com/5bZcDmxu7a
— Conexión Cinvestav (@ConexionCinves) June 21, 2022
Schnoor pertenece al Departamento de Biomedicina Molecular del Cinvestav y planteó que un inhibidor de la enzima ADAM-17 podría contribuir a mermar o evitar la inflamación excesiva de los pulmones al utilizarlo desde la manifestación de los primeros síntomas de la enfermedad.
“Al incorporar un inhibidor de la enzima ADAM17, provocamos que ACE2 continúe con su trabajo antiinflamatorio en los pulmones y contrarreste los efectos de la infección en ese órgano”, explicó.
El uso de este inhibidor podría llevar a una reducción en las cifras de muertes y hospitalizaciones ocasionadas por el virus SARS-CoV-2 que ya ha producido más de seis millones de decesos alrededor del mundo.
Sin necesidad de manipular al coronavirus, la investigación se llevó a cabo a partir de un modelo del virus capaz de causar en animales síntomas similares a los de la COVID, con especial hincapié en la inflamación pulmonar grave.
Luego de recrear la enfermedad en ratones, los expertos aplicaron vía intranasal o intraperitoneal el inhibidor de ADAM17 en dos ocasiones por 24 horas. Los resultados mostraron que no habían daños en los órganos, por lo que se produjo una supervivencia del 100 por ciento en el modelo animal.
“La administración por ambas vías del inhibidor de la enzima ADAM17 tuvo efectos similares, comprobados por métodos de histología (muestras de tejidos), análisis PCR y WB (análisis de producción de mediadores de inflamación), y citometría de flujo (determinación de número de células). En todas las observaciones encontramos un efecto protector, y en el caso de los roedores enfermos, una vez tratados no desarrollaron una sintomatología grave, sus pulmones a nivel de la histología y morfología no mostraron ningún daño, incluso tenían los órganos similares al grupo control de animales a los que no se indujo el padecimiento”, señaló Schnoor.
El comunicado indica que, si bien el componente utilizado como inhibidor de la enzima ADAM17 aún no ha sido aprobado para su uso en enfermedades humanas, estudios clínicos previos ya han probado que no produce efectos adversos.
Los expertos ya buscan financiamiento para continuar con su investigación y realizar un estudio clínico que compruebe la eficacia de este posible tratamiento en humanos que se convertiría en una alternativa a las vacunas contra la COVID ya existentes.