Junto con las cinco muertes confirmadas, otras 11 personas son reportadas como heridas; el terremoto del pasado martes dejó una cifra superior a los mil muertos y otros mil 600 heridos.
MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS).- Al menos cinco personas han muerto este viernes a causa de un nuevo terremoto registrado en la provincia afgana de Paktika (este), una de las réplicas del devastador seísmo del martes, que dejó más de mil 100 fallecidos y mil 600 heridos, según han confirmado las autoridades.
El portavoz del Gobernador de Paktika, Sanaulá Masum, ha indicado que al menos cinco personas han muerto y once han resultado heridas por este nuevo terremoto, que ha afectado principalmente al distrito de Giyan, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.
El Ministerio de Gestión de Desastres de Afganistán señaló el jueves que más de mil de los heridos por el terremoto del martes se encuentran en estado crítico, por lo que no se descarta que el balance de fallecidos pueda aumentar durante las próximas horas, mientras continúan las operaciones de búsqueda y rescate.
Un residente de Paktika ha lamentado que «la población ha sufrido muchas víctimas, se han perdido vidas y el terremoto ha destruido muchas casas». Las autoridades afganas han resaltado que más de un millar de viviendas han quedado destruidas a causa del seísmo.
El líder de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, hizo el miércoles un llamamiento a la comunidad internacional para que ayudara a las autoridades a atender a los damnificados, mientras que Naciones Unidas y sus agencias han empezado a movilizar recursos para hacer frente a la emergencia.
El terremoto tuvo su epicentro a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost, mientras que su epicentro ha estado a una profundidad de unos 51 kilómetros, revisada posteriormente a unos diez kilómetros, según los datos publicados en su página web por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).