En su visita a la frontera con México, la Vicepresidenta de EU, Kamala Harris, se reunirá con migrantes detenidos en las instalaciones del centro de detención donde la patrulla fronteriza lleva a quienes acaban de cruzar ilegalmente la frontera.
Washington, 24 junio (EFE).- La Vicepresidenta de EU, Kamala Harris, visitará este viernes un centro de detención de migrantes de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, durante su viaje a la frontera con México, adelantó este jueves la portavoz de Harris, Symone Sanders.
Harris, además, se reunirá con migrantes detenidos en esas instalaciones, conocidas como Central Processing Center (CPC) y que cuentan con más de nueve mil metros cuadrados.
Ese centro depende de la Patrulla Fronteriza, por lo que en él son detenidos aquellos migrantes que acaban de cruzar irregularmente la frontera. Las autoridades toman sus datos en ese centro y, luego, los trasladan a otras instalaciones.
Cuando concluya la visita, Harris se reunirá con activistas, abogados y varias ONG que ayudan a los migrantes, indicó Sanders durante una conferencia de prensa telefónica.
Asimismo, al finalizar el viaje, la Vicepresidenta comparecerá ante la prensa junto al Secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, así como el Senador Dick Durbin y la legisladora Veronica Escobar, dos de los demócratas más activos en el Congreso en temas de migración.
Este viaje es el primero de Harris a la frontera sur desde que asumió su cargo en enero y llega tras haber recibido numerosas críticas de la oposición republicana por no haberse desplazado a la zona limítrofe.
Su visita también se produce dos semanas después de su viaje a México y Guatemala para abordar con los líderes de esos países las causas que generan la migración irregular hacia el norte.
Harris aceptó en marzo la misión de dialogar con los líderes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) para hacer frente a los problemas que han generado récords en la llegada de inmigrantes indocumentados a la frontera estadounidense en los primeros meses de la Presidencia de Biden.
Su viaje se producirá en un momento en el que el Gobierno de México espera que pronto haya avances para lograr la reapertura de la frontera común, clausurada a viajes no esenciales desde hace más de un año por la pandemia de COVID-19.
Además, la visita de Harris a El Paso llega pocos días antes de que el expresidente Donald Trump (2017-2021) viaje también a la frontera con México acompañado del Gobernador de Texas, Greg Abbott, y de legisladores republicanos, el próximo 30 de junio.