El parqué neoyorquino atravesó una mala jornada con el foco en los nuevos casos diarios de coronavirus en EU debido, especialmente, al repunte en California, Florida, Texas y Arizona, que suman cerca de la mitad de contagios de todo el país.
El pesimismo volvió también por la posibilidad de un conflicto comercial entre EU y Europa, además de los sombríos pronósticos del FMI.
Nueva York, 24 de junio (EFE).- Wall Street cerró este miércoles con pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 2.72 por ciento en su peor día desde hace unas dos semanas, arrastrado por la preocupación que está generando el alza de casos de COVID-19 en Estados Unidos y su potencial impacto en la reapertura económica.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 710.16 puntos y se situó en 25 mil 445.94 unidades, con sus treinta cotizadas en rojo y encabezadas por Dow (-6.94), Boeing (-5.90), Exxon Mobil (-4.67), Raytheon (-4.28) y Chevron (-4.19).
Por su parte, el selectivo S&P 500 descendió un 2.59 por ciento u 80.96 puntos, hasta 3 mil 050.33 enteros, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, rompió su buena racha y retrocedió un 2.19 por ciento o 222.20 puntos, hasta 9 mil 909.17 enteros.
El sector más perjudicado fue el energético, con una caída del 5.54 por ciento vinculada a la del petróleo intermedio de Texas (WTI), que bajó hasta los 38.01 dólares el barril por ese temor al repunte de la pandemia en un contexto de un almacenamiento récord del crudo estadounidense.
También descendieron el financiero (-3.51), el industrial (-3.51), el de los materiales básicos (-2.95) y el sanitario (-2.66).
El parqué neoyorquino atravesó una mala jornada con el foco en los nuevos casos diarios de coronavirus en EU que llegaban a 31 mil este miércoles debido especialmente al repunte en California, Florida, Texas y Arizona, que suman cerca de la mitad de contagios de todo el país.
Precisamente los récords en vistos en esas regiones del oeste y el sur han llevado a tomar medidas a los estados que hace unos meses fueron epicentro de la pandemia, Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, que exigirán a partir de esta noche someterse a cuarentena a los viajeros procedentes de puntos calientes de coronavirus.
El temor a la reimposición de restricciones a la movilidad para contener el coronavirus impactó en acciones relacionadas con el ocio y el turismo, desde aerolíneas como United Airlines (-8.34), cadenas de cruceros como Carnival (-11.11), cuyo crédito fue rebajado ayer por la agencia S&P, o minoristas como Gap (-9.31).
Entre ventas de pánico en el mercado bursátil, los inversores acudieron a activos considerados seguros, como el oro, que tocó su precio más alto en casi ocho años y luego descendió a mil 775.20 dólares la onza, o el bono del Tesoro a 10 años, cuyo rendimiento retrocedía a 0.679.
En la sesión también insufló cierto pesimismo el resurgimiento de tensiones comerciales, en este caso con Europa, ya que Washington considera aplicar nuevos aranceles por valor de unos 3 mil 100 millones de dólares a productos de Francia, Alemania, España y el Reino Unido, según un documento de la Oficina del Representante de Comercio Exterior.
En otros mercados, el dólar se fortalecía frente al euro con un cambio de 1.1249.
EUROPA Y LOS ARANCELES
El pesimismo ha vuelto a los inversores por el aumento de los contagios de coronavirus, la posibilidad de un conflicto comercial entre EU y Europa, y los sombríos pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que ha llevado a las bolsas europeas a cerrar hoy con descensos que rondan el 3 por ciento.
El Ibex 35 bajó un 3.27 por ciento, Fráncfort ha cedido el 3.43; Milán, el 3.42; Londres, el 3.11; y París, el 2.92 por ciento.
Previamente, en Asia, Tokio había bajado un 0.07 por ciento y Hong Kong, un 0.5, pero Seúl había ganado un 1.42 por ciento.
Según Fátima Herranz, analista de Singular Bank, en la jornada de hoy «ha resurgido la preocupación sobre el ritmo de recuperación de la economía global ante los recientes rebrotes de la Covid-19 y la incertidumbre en torno a las relaciones comerciales de EU, en este caso con Europa».