El Vigésimo Tribunal Colegiado en materia administrativa nuevamente concedió una suspensión provisional con la finalidad de interrumpir por determinado tiempo las obras del aeropuerto de Santa Lucía, en Tecámac.
Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).- Un tribunal en la Ciudad de México reiteró al Gobierno federal la negativa de construir el Aeropuerto Internacional en la base militar de Santa Lucía, por criterios ambientales.
El Vigésimo Tribunal Colegiado en materia administrativa nuevamente concedió una suspensión provisional con la finalidad de interrumpir momentáneamente las obras del aeropuerto de Santa Lucía, en Tecámac, toda vez que representan un daño al ecosistema del lugar.
Además, dicha suspensión también implica que el aeropuerto que se estaba construyendo en Texcoco quede en el estado en que se encuentra actualmente, para que no afecte el equilibrio ecológico de la región.
Este mismo día y por segunda ocasión, un Juez federal con sede en el Estado de México negó la suspensión definitiva en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía; proyecto que sigue detenido al presentar más juicios de amparo, promovidos por el colectivo #NoMasDerroches.
El Juez Saúl Martínez Lira, encargado del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de México, dio a conocer la negativa de otorgar la suspensión definitiva al juicio de amparo “contra leyes – presupuesto de egresos de la federación” que había solicitado un integrante de dicho grupo.
Cabe destacar que el amparo se promovió toda vez que se consideró que existían daños al erario público cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar el proyecto de Texcoco y trasladarlo a Santa Lucía.
Sin embargo, luego de las indagaciones pertinentes en las instalaciones de la base militar de Santa Lucía, se ha comprobado que las obras en aquel territorio no han iniciado, por lo que no existe tal afectación a la hacienda pública, como se había planteado.