Redacción/SinEmbargo
24/06/2017 - 6:22 am
Espiados, regañados y amenazados/ La Venezuela de Juan Pablo/ #Orgullo/ Se busca Macron
Tras las desatinadas declaraciones que dio el Presidente Enrique Peña Nieto respecto a Gobierno Espía El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que
Espiados, regañados y amenazados
Tras las desatinadas declaraciones que dio el Presidente Enrique Peña Nieto respecto a Gobierno Espía El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: «el Presidente Enrique Peña Nieto sorprendió a todos con su respuesta oficial a las denuncias de espionaje de su gobierno; lejos de mostrar indignación con un tema tan delicado que afecta a sus gobernados, el Presidente optó por una defensa de su gobierno[…] su defensa al extremo y ubicó a los que se quejan de espionaje como enemigos y no como las víctimas […]. La respuesta es desafortunada y confusa. Porque al mismo tiempo que condena […] y reconoce que el espionaje […] desestima las denuncias de quienes se dicen víctimas de espionaje y considera no sólo que no son reales, sino que no causaron ningún daño a los denunciantes[…]. Y si no fuera el gobierno, ¿quién espía?… En la apresurada autoexoneración de su gobierno, cuando ni siquiera ha habido una investigación a fondo para saber si alguna agencia de su gabinete de seguridad hizo un mal uso del software ‘Pegasus’ que sí compraron varias dependencias entre 2013 y 2015 al grupo israelí NSO […]. Porque eso es lo más grave de la polémica respuesta de Peña; que además de rechazar, a priori y exonerar a su gabinete del espionaje, no concede siquiera la posibilidad de que, si no fueron agencias de su gobierno, alguien más esté utilizando esos programas de espionaje tecnológico en México […]. Y, ¿entonces? ¿No le correspondería al Presidente ordenar que se investigue quién más puede estar usando esos programas de espionaje ilegalmente contra ciudadanos? ¿No le preocupa a Peña saber que haya grupos de poder, políticos, económicos o incluso criminales que puedan estar espiando y utilizando las herramientas que sólo deberían estar en manos de sus agencias de seguridad y ser usadas, como él afirma, para labores de inteligencia contra el crimen? Si nada de eso le preocupa ni le afecta al Presidente, y lo que más le molesta es que acusen a su gobierno y se digan espiados los dirigentes civiles y políticos, a los que amenaza con aplicarles la ley por ‘falsos señalamientos’, entonces algo no está bien en el razonamiento con que el Presidente[…]”.
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que la propuesta del perredista Waldo Fernandez para definir los pasos a seguir en contra del espionaje, por fin llegó : «la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, que encabeza el perredista Waldo Fernández, acordó reunirse el próximo jueves 29 de junio para definir las comparecencias que habrá por el tema del presunto espionaje contra periodistas y activistas. Nos cuentan que la cita será en la Junta de Coordinación Política de San Lázaro para revisar la petición del putado federal panista Jorge Ramos, quien pidió convocar a comparecer a los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al Director del Cisen, Eugenio Ímaz, y al Procurador general de la República, Raúl Cervantes, por el tema del espionaje. Además aprovecharán el encuentro para examinar el robo de combustible, para lo que buscan conversar con el mismo Osorio Chong y con el titular de Pemex, José Antonio González”.
En contraste en Milenio, el periodista Hugo García Michel, señala que el espionaje es algo que siempre se ha practicado en todos los gobiernos y que además periodistas también se han beneficiado de los mismos: “el espionaje existe desde hace varios siglos y no hay gobierno que no lo practique de una u otra manera. Hay espías rusos y estadunidenses, franceses y japoneses, chinos y brasileños. Hay espías al servicio del gobierno alemán y del gobierno argentino, del gobierno británico y del gobierno norcoreano. Obviamente, también hay espías o agentes de inteligencia al servicio del régimen mexicano. No solo hoy. Los ha habido al menos desde que somos una nación políticamente independiente. Un reportaje del diario The New York Times acaba de denunciar que el gobierno de México espía a periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos, mediante un sofisticado programa denominado Pegasus. La nota no ofrece más pruebas que vagas referencias sin datos concretos, pero eso es lo de menos. Si nuestro gobierno no practicara el espionaje, eso hablaría muy mal de él. Es una herramienta necesaria para cualquier país, sea democrático o dictatorial. ¿Nos desgarramos las vestiduras por eso? ¿No es acaso un acto de doble moral condenar el espionaje en México y celebrarlo en Venezuela o en Cuba? Incluso el espionaje telefónico, ¿no ha servido acaso para alimentar a tantos periodistas de todos los colores, cuando sus fuentes les hacen llegar alguna grabación comprometedora que no dudan en publicar? ¿Y no es cuando menos curioso que la denuncia del NYT aparezca justo al arranque del año electoral?»
La Venezuela de Juan Pablo
En Reforma, el periodista Jorge Ramos, escribe sobre la lucha social por la que están peleando y muriendo los jóvenes en Venezuela, como el caso de Juan Pablo Pernalete, joven que fue asesinado por las autoridades durante las manifestaciones: “la policía los suele tirar a un lugar vacío para esparcir el gas y ahuyentar a manifestantes. Bueno, uno de esos cartuchos fue disparado a corta distancia al pecho de Juan Pablo Pernalete en Caracas, Venezuela[…] tenía 20 años y era un destacado basquetbolista […]. Su cuarto estaba lleno de medallas y diplomas. Además, tenía varios reconocimientos por su lucha en protección al medio ambiente[…]. Pero un miércoles por la tarde lo mataron. Juan Pablo, al igual que en los últimos dos meses, había ido a una manifestación contra la dictadura de Nicolás Maduro. Pero esta vez algo salió mal. Así me lo contó Elvira, su madre. ‘Juan Pablo muere por una bomba (lacrimógena) que le estrellaron en el corazón'[…]. El gobierno dio una versión distinta. El Diputado oficialista y portavoz del chavismo/madurismo[…]. Elvira brinca cuando le pongo un video con las declaraciones de Diosdado. Mi hijo ‘no es un terrorista’, me dice. […]. En un asombroso acto de desafío -particularmente en un país donde el más mínimo cuestionamiento a las políticas oficiales es visto como traición […]. Traducción: Juan Pablo muere por una bomba lacrimógena dirigida a su pecho. Y solo la Guardia Nacional tiene ese tipo de bombas. José Gregorio, el padre de Juan Pablo, quiere ir más allá de saber la verdad[…]. La pregunta […] en Venezuela es el desenlace. Tras más de dos meses de protestas y decenas de muertos, ¿qué sigue? […]. Por supuesto, un escenario es la caída de la dictadura; por la presión de las manifestaciones y el descontento popular, incluso entre chavistas, o por la media vuelta de los militares que no quieren seguir matando jóvenes. Pero otro escenario, posible y brutal, es una masacre de enormes proporciones […]. Cuando un gobierno mata a los más jóvenes, esos mismos jóvenes se encargarán de cambiar a su gobierno. Los dos no caben en el mismo país. En la Venezuela que se imaginó Juan Pablo no caben Maduro, Diosdado y sus matones. Cuando un político llega al poder suele venderles a sus ciudadanos una idea de país […]. Ahora los venezolanos tienen una decisión muy fácil. ¿Cuál Venezuela prefieren, la de Maduro o la de Juan Pablo? Miles[…]. ¿En qué termina esto, José Gregorio? ‘Ellos (los jóvenes como Juan Pablo) están luchando por sus ideales. Ellos son los dueños de su propio futuro. La historia les dará la razón’”.
#Orgullo
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe sobre la marcha del Orgullo como un escenario para expresar nuestras libertades y por las que debemos de ser respetados y estar orgullosos: «es la diversidad sexual, la que existe, pero que ha estado condenada a las sombras por quienes no han sabido o querido enfrentar por miedo a lo que desconocen o por el miedo que les da el espejo. Es 2017 y seguimos hablando de autobuses que quieren dar un mensaje de intolerancia[…]. La marcha de hoy tiene un propósito: hacer ruido y escandalizar. Porque gracias a aquellos que hoy salen a expresarse, es que otros grupos están dentro de una norma que costó años conseguir. Y porque la marcha de hoy es también para recordar a aquellos que han perdido la vida a la espera de que, en algún momento, su vida, su naturaleza, tuviera la libertad de ser sin explicación necesaria. Ese es el Orgullo que hoy sale a las calles: el que celebra las libertades que hoy, aquí, en México, se han conseguido, pero que recuerda que aún faltan batallas que vencer. Y eso no podrían hacerlo si no es con la ayuda del Estado. Pocos han sido los gobiernos en el mundo que han pagado los costos por hacer aquello que el Estado debe hacer: dar las garantías a todas las personas, a todos los grupos, de que forman parte de la misma sociedad, sin ningún privilegio, sin ninguna ventaja que no sean aquellas que da la misma humanidad y que se reduce a la libertad de ser y vivirse, así de simple[…]. Hoy es el día de recordarnos que entre aquellos que salen al Paseo de la Reforma, cabemos todos[…]. Todos son parte de esa paleta de preferencias y orientaciones, y todos somos capaces de sentarnos en una misma mesa, de pensarnos realmente como parte de una colectividad. Hoy es el día del Orgullo, porque incluso los valientes que se manifiestan, lo hacen para que aquellos que viven en las sombras, puedan aspirar a salir un día de ellas. Esa es la importancia y la necesidad de una manifestación como ésta: abrir espacios para que todos, los que se atreven y los que no, sean parte de esta gran y maravillosa, y espero que innagotable, realidad humana”.
Se busca Macron
En Reforma, el escritor Jorge Volpi, escribe sobre la serie de factores políticos a nivel global que el dieron el triunfo a Emmanuel Macron para Presidente de Frnacia y que ahora se ha destacado como un político ejemplar al que todos los gobiernos están buscando: “más que como un político, se le asume un superhéroe[…] con los atributos necesarios para deslumbrar y seducir a la mayoría, salvar a la patria y devolverle las esperanzas al resto del orbe […] decidido a atraer por igual a izquierdistas y derechistas desencantados-, con experiencia de gobierno pero habiendo surcado el pantano sin mancharse, miembro del sector empresarial sin haberlo usado sólo en su provecho, portavoz de los valores laicos y republicanos pese a su formación católica[…] archirrival planetario de Donald Trump, garante del europeísmo: Emmanuel Macron[…] luce hoy como un trofeo que medio mundo quisiera importar, imitar, copiar[…]. Un hombre que, frente a la desconfianza, el miedo y la ira […] encarna una suerte de imposible unión de los contrarios y se dice preparado para reintegrarle las esperanzas, la tranquilidad y el sosiego a los franceses y acaso al planeta. Macron es, qué duda cabe, un fenómeno insólito, tan insólito como Trump, de quien se presenta como antídoto[…]. Quienes pensaron que Marine Le Pen podría beneficiarse de la victoria de Trump no conocían el sistema político francés ni a los franceses: sin duda votaron contra el sistema, como en Estados Unidos […]. Las acusaciones de corrupción contra Fillon, quien parecía destinado a suceder a Hollande, inclinaron la carrera hacia este ‘recién llegado’ que no lo era tanto […]. ¿Quién no querría importar, repetir, imitar, copiar, clonar no sólo un personaje, sino un paquete semejante? De ahí que, de un lado, ahora los partidos tradicionales busquen desesperadamente macrones entre sus filas y que decenas de políticos profesionales busquen maquillarse como él […]. En México, apenas hemos tardado en ser víctimas del síndrome Macron y por una parte ya vemos a políticos de toda la vida alquilando sus disfraces […] y, por la otra, a quienes buscan desnudarlos[…]. Cuando aún no sabemos si Macron es un espejismo o un auténtico superhéroe, preferimos enfrascarnos en la polémica entre quienes buscan macrones y quienes los rechazan, en vez de discutir, cuando más urge, el proyecto nacional para acabar con la corrupción, la violencia, la inequidad y la injusticia que mantienen al país hundido y en zozobra”.
Pemex: aprovechar los excedentes
En El Universal, su Editorial, señala los ganancias que ha obtenido el Gobierno federal tras el aumento del diesel y que como tales deberían ser invertidas en el combate a la corrupción: «cuando el gobierno federal incrementó a inicios de este año el precio de las gasolinas y el diesel, como resultado, afirmó, de terminar de eliminar el subsidio de la Federación a los combustibles[…]. Sin embargo, hoy esta casa editorial consigna que, en comparación con las ganancias correspondientes a los primeros cinco meses de 2016, en el mismo periodo de este año se registra un alza de 50.5 por ciento en los ingresos de la Empresa Productiva del Estado. Concretamente, a causa de los mayores precios de gasolinas y diesel, los mexicanos que visitaron estaciones de servicio entre el 1 de enero y 31 de mayo de este año pagaron 84 mil 259 millones de pesos más que en los primeros cinco meses de 2016[…]. Como se dijo antes, el aumento de 51 mil 649 millones de pesos en los ingresos de Pemex por la venta de gasolinas tiene que ver más con el factor precio que con el volumen de ventas, dado que la demanda se redujo 3.4 por ciento en ese periodo. Ello significa que los usuarios de vehículos automotores dejaron de consumir cerca de 28 mil barriles diarios de gasolinas o su equivalente en litros[…]. Fenómeno similar ocurrió con las ganancias y venta de diesel. Estos datos parecen dar la razón a quienes veían en el gazolinazo más una estrategia del gobierno para incrementar sus ingresos en tiempos de austeridad obligada, que una medida necesaria dado el difícil contexto nacional e internacional para la industria petrolera. Ante ello, ahora el gobierno y Pemex deben explicar qué se hará con estos recursos adicionales. La mejor manera de aprovecharlos sería invirtiendo en la depuración de la corrupción y modernización de la empresa en todos los niveles, para hacerla realmente competitiva y rentable en el nuevo esquema de libre competencia. Pero no sólo por ‘rentabilidad’, que ya vimos es fácil de lograr. Para Petróleos Mexicanos erradicar la corrupción es una cuestión casi de supervivencia. En este sentido, acabar con los aviadores en el sindicato y con la ordeña ilegal de combustible deberían ser las prioridades».
Regreso de Korenfeld
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que hay posibilidades de que David Korenfeld se integre al gabinete de Alfredo Del Mazo : «En el Edomex cuentan que quien está a punto de dejar su autoexilio en Estados Unidos es el ex titular de la Conagua David Korenfeld. Sí, el mismo que renunció cuando se supo que usaba un helicóptero de la dependencia como su taxi aéreo particular. Y dicen que viene de regreso con la intención de integrarse al gabinete del próximo gobernador del Estado de México, el priista Alfredo del Mazo. Quién sabe qué cartera le puedan ofrecer, pero varios mexiquenses esperan que sea una que lo mantenga con los pies en la tierra, porque si no es así”.
Nuevo hospital sonorense
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que es una buena noticia la construcción de un Hospital en Sonora tras la deficiencia del actual: «en Hermosillo se construirá un Hospital General de Especialidades, en el que se invertirán mil millones de pesos, anunciaron Claudia Pavlovich, la Gobernadora, y José Narro Robles, el Secretario de Salud en el país. El anuncio pega fuerte en el ánimo de los ciudadanos, pues el Hospital actual está por arribar a un centenario de existencia y ‘es necesario contar con nuevas y mejores instalaciones’, manifestó la mandataria. Por si fuera poco, Mikel Arriola, Director del IMSS, informó que en Nogales se construye un Hospital General de Zona, que representa otra inversión de casi mil millones de pesos».
Encuentro en Francia
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que:»además de la agenda pactada para participar el próximo lunes en la reunión anual de ganadores del Premio Nobel en Alemania, de la que ya se informó aquí, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, estará el martes en París, donde se reunirá con su homólogo francés recién designado por el nuevo presidente, Emmanuel Macron».
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá