Chuayffet suma más peso a las deudas del Gobierno

Cuando el nombre de Emilio Chuayffet Chemor apareció entre los nombres de los integrantes del entonces Presidente electo Enrique Peña Nieto se consideró que la experiencia política y de operación del también ex Gobernador del Estado de México y ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) sería un plus para el Gobierno federal entrante.

Además, como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se pensó de inmediato en que su primer combate sería contra su ya reconocida enemiga: la entonces lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.

Los de la “Maestra” Elba Esther, Chuayffet Chemor lo resolvió pronto y con efectividad, aunque no se sabe si con la contundencia requerida, pues según los abogados de la ex líder del SNTE ésta saldrá pronto de la cárcel, donde fue recluida el 26 de febrero de 2013 por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El golpe mediático de esa detención fue grande y le ganó elogios al Presidente Peña Nieto y a su “maestro” Emilio Chuayffet, quien por cierto fue el primero en abrirle un cargo de relevancia en la administración pública del Edomex al hoy Primer Mandatario del país.

Luego de esa acción, sin embargo, la figura de Chuayffet se fue diluyendo y hoy, a 30 meses de iniciado el sexenio es más la de un fantasma que lejos de asustar genera burlas sobre él mismo y sobre el Gobierno federal.

El hombre que tenía la responsabilidad de echar a andar la Reforma Educativa, una de las más caras de la actual administración en términos económicos –y ahora también convertida en una de las que más ha elevado su precio en términos políticos– fracasó en el intento, y no es más el interlocutor avezado para este tema.

La súbita cancelación de la evaluación al personal docente, que debería iniciar el próximo 15 de junio, se dio el 29 de mayo pasado, horas después de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la más crítica a la aplicación de la evaluación, anunciara paros, plantones e incluso el boicot a las elecciones en diferentes estados en demanda de la abrogación total de la Reforma Educativa.

La suspensión, anunciada en un breve comunicado de la Secretaría de Educación Pública –que sólo argumentó “nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación”– colocó también a Emilio Chuayffet en el centro de las críticas de empresarios, académicos, articulistas y legisladores que, como en el caso de los panistas y perredistas, anunciaron que buscarían su renuncia.

El principal argumento que esgrimieron fue: la SEP violentó el Artículo 3 de la Constitución, aprobado por el Congreso de la Unión y los congresos estatales, invadiendo atribuciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de la Educación (INEE) e impidiendo el cumplimiento de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

El escritor y analista mexiquense Francisco Cruz Jiménez, dijo a SinEmbargo que esa medida no hizo más que mostrar al grupo en el Ejecutivo federal tal como es: como un grupo de funcionarios acostumbrados a violentar las leyes con total impunidad.

Así, dijo también el autor de investigaciones sobre el llamado “Grupo Atlacomulco”, gobernaron desde Toluca y así llegaron a gobernar a Los Pinos. “Y eso debe asustarnos, pero no debe sorprender porque, si hacemos retrospectiva sobre la historia de estos personajes, resulta que están acostumbrados a violar la ley. Lo que mostraron con la decisión de suspender la evaluación es que harán todo lo que les parezca y que violarán todas las leyes y que los ciudadanos, no sólo los maestros, para ellos somos una mercancía”, dijo Cruz Jiménez.

La misma SEP, a cargo de Chuayffet, revirtió la decisión de suspender el examen el 8 de junio pasado, un día después de las elecciones intermedias, lo que encendió aún más las críticas en su contra.

El lunes pasado, durante la inauguración del XVI Encuentro Internacional Virtual Educa México 2015, que se realizó en Guadalajara, Jalisco, el Secretario Emilio Chuayffet, fue abucheado en dos ocasiones, en presencia del Presidente Enrique Peña Nieto: la primera cuando fue presentado como integrante del estrado y la segunda cuando le tocó tomar el micrófono para dirigir un breve discurso.

Ayer, en su comparecencia ante el Senado de la República, la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, quien representa a la autoridad independiente que revisa los procesos de modernización prometidos en la Reforma Educativa, dijo que la Secretaría de Educación le informó la suspensión del examen docente horas antes de anunciarla, mientras que el titular de la dependencia federal, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que esto ocurrió por el proceso electoral.

El funcionario argumentó que la repentina suspensión, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el 29 de mayo pasado, se debió a que para ese día sólo 13 estados habían informado sobre su situación de las condiciones y sedes para la aplicación de la evaluación docente. El 31 de mayo, sostuvo Chuayffet, era la fecha límite para hacerlo.

“Ante la falta de disponibilidad en los restantes, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente advirtió la necesidad de suspender la publicación el 31 de mayo, fecha de convocatoria estatal, hasta lograr la certeza de la eficacia de los concursos “, dijo el mexiquense.

Pero ya pocos creen sus argumentos y explicaciones a medias. Chuyaffet, quien fue considerado hace 30 meses un activo dentro del Gobierno de Peña Nieto, es hoy un pasivo que suma un débito importante y altas cuentas por cobrar para la actual administración federal.

Leave a Reply