ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES SIGUIENTES PUEDEN SER MUY OFENSIVAS Y VIOLENTAS PARA MUCHOS. SE RECOMIENDA QUE MENORES DE 18 AÑOS NO LAS VEAN.
Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).- El grupo de ciberactivistas Anonymous dio un ultimátum a un par empleados de la tienda Maskota, ubicada en Galerías Pachuca en Hidalgo, maltratando indiscriminadamente a perros y a un hámster.
El grupo de hackers exigió a los culpables dar una disculpa en redes sociales, o de lo contrario su identidad y la de sus familiares será difundida.
De hecho en el video se dirigen a «Cristian» y muestran la foto de un joven con un bebé, supuestamente él sería uno de los agresores que subieron videos golpeando a animales y diciendo que le daban una «bienvenida».
Anonymous aseguró que darán a conocer la identidad de los implicados, no censurarán sus rostros y no permitirán el arrepentimiento «comprado por las televisoras».
«Eso no basta, el mundo olvida, las personas olvidan, pero nosotros no perdonaremos ni olvidaremos. Su juego terminó, pero el de nosotros a caba de comenzar», agregó el grupo de hackers.
«Desde este momento tienen hasta el día 25 de junio de 2015 para suplicar perdón difundiendo un video en las redes sociales, de lo contrario nos encargaremos de que tu vida se convierta en un mundo de lagrimas rojas. Vengaremos el maltrato de esos indefensos seres vivos», agregó Anonymous.
Los hechos violentos han generado diversas reacciones dentro de Internet y fuera de la tienda de mascotas, donde esta tarde se realizó una manifestación.
A la par, una petición en Change.org dirigida a Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en la cual se pide que dos personas con los nombres Cristian Armando Morales Moreno y Rene Butron Hernandez (sic), presuntos responsables de maltrato animal, sean expulsados de esa casa de estudios. Usuarios aseguran que Bruton Hernandez fue confundido por Eduardo Yrisson Guido.
«Consideramos que estos alumnos que sólo demuestran su falta de humanidad no merecen ocupar un valioso lugar dentro de su universidad porque son un mal ejemplo para sus demás compañeros», dice la petición, la cual ya lleva cerca de 11 mil firmas.
Fueron cuatro videos los que evidenciaron a un par empleados de la tienda Maskota, ubicada en Galerías Pachuca en Hidalgo, maltratando indiscriminadamente a perros y a un hámster. En ellos, se ve cómo los sujetos golpean a los animales. En una grabación, un joven, que aparece en tres de los videos, mantiene en el aire a un perro, sujetándolo de los genitales. En otra, se le observa lanzando al suelo a un hámster en numerosas ocasiones.
Por su parte, Maskota respondió a la cuestión reprobando los casos en dos comunicados dirigidos a la opinión pública el día de ayer: “Reprobamos tajantemente toda acción u omisión que lastime a los animales”, manifestó en un primer boletín.
Autoridades del estado de Hidalgo clausuraron esta tarde la tienda de la firma Maskota ubicada en Pachuca, involucrada en distintos casos de maltrato animal que fueron denunciados en videos difundidos en las redes sociales.
En tanto, cientos de ciudadanos acudieron este mediodía a Galerías Pachuca para protestar en el lugar por los hechos que fueron evidenciados en internet y exigieron a su vez el cierre del lugar. Una vez que las autoridades acudieron a clausurar el lugar los asistentes celebraron al grito de «¡Sí se pudo, sí se pudo!».
Usuarios de redes sociales ya han comenzado a celebrar y compartir imágenes de la clausura a través de sus cuentas personales:
#MaskotaPachuca #MaltratoAnimal (@ Galerias @PachucaGalerias in Pachuca de Soto, HGO) https://t.co/PoXFjb2c79 pic.twitter.com/8qhtxI5qo4
— Eduardo Esparza Nava (@strellon) junio 24, 2015
En una segunda comunicación, elaborada en la mañana de hoy, la empresa señaló que ha logrado identificar a los sujetos que aparecen en los videos, a quienes demandó ante las autoridades correspondientes. No obstante, no informó si fueron despedidos.
“La empresa actuó de forma inmediata, ha logrado identificar a los presuntos culpables y ya ha presentado una demanda contra ellos ante el Ministerio Público. Si se presentan a trabajar, no se les permitirá el acceso hasta que respondan ante las autoridades”, refirió.
Recientemente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) , lanzó un breve comunicado mediante un mensaje en twitter en el que condena la violencia que se infringió contra los animales en la tienda y asegura que se castigará a los responsables «con todo el rigor de la ley».
#COMUNICADO actúamos de acuerdo a competencias en relación al caso de #MaltratoAnimal por parte de personal de +KOTA pic.twitter.com/o30pAfFjiZ
— SEMARNATHidalgo. (@medioambiente_H) junio 24, 2015