Roman Meyer Falcon, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló que la firma del convenio de colaboración para el Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles se traducirá en un mayor bienestar para las familias y creación de empleos.
Firmó el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo.
Ciudad de México, 24 de mayo (EconomíaHoy).- Gobernadores del Estado de México, Hidalgo y autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), firmaron el convenio de colaboración «Planeación Urbana y el Ordenamiento Territorial alrededor del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Roman Meyer Falcon, titular de la Sedatu, señaló que la firma de este convenio hará que el Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles se traduzca en un mayor bienestar para nuestros pueblos. También afirmó que el proyecto de «Santa Lucía no será un proyecto construido por caprichos».
En su participación, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, aseguró que el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, detonará la creación de miles de empleos e impulsará la calidad de vida de 250 mil familias, a las que se les acercarán escuelas, centros de salud, infraestructura urbana de calidad, y universidades.
#EnVivo | Acompaña al Gobernador @alfredodelmazo en la firma del Acuerdo de Colaboración para la Planeación Urbana y el Ordenamiento Territorial alrededor del Nuevo Aeropuerto Internacional «Felipe Ángeles», en #Tecámac. https://t.co/sfnH5QZG7X
— Gobierno Edoméx (@Edomex) 24 de mayo de 2019
Firman #NuevaSEDATU, gobiernos de #Edomex, #Hidalgo y municipios, acuerdo de #OrdenamientoTerritorial entorno a #SantaLucía#Entératehttps://t.co/WoimDtr19h pic.twitter.com/L2jjPmMu6E
— SEDATU_mx (@SEDATU_mx) 24 de mayo de 2019
Finalmente, Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo, dijo estar dispuesto a sumarse al proyecto, con el objetivo de buscar más y mejores oportunidades para la Zona Metropolitana del Valle de México, en donde sus habitantes cuenten con lo necesario para salir adelante.
AFECTACIÓN AMBIENTAL POR SANTA LUCÍA: UNAM
Más de cinco mil árbolesserán derribados y retirados de las instalaciones de la Base Aérea Militar de Santa Lucía para dar paso a la construccióndel Aeropuerto “General Felipe Ángeles”, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental elaborada por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicada el pasado 19 de mayo, reveló Milenio.
Según la información dada a conocer por el diario, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desmontará un total de cinco mil 195 árboles de 26 especies diferentes, el equivalente a mil 814 metros cúbicos de madera, los cuales fueron sembrados como parte de la construcción de la base militar.
En dicho estudio, la UNAM también alerta que la Sedena no cuenta con el presupuesto necesario para implementar las medidas de mitigación y recuperación ambiental necesarias para contrarrestar el impacto ocasionado por la construcción del aeropuerto.
Un censo realizado por la Universidad reveló que entre las especies de vegetación que serán retiradas destacan 38 ejemplares de cedro blanco, la cual se encuentra bajo Protección Especial en la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Además, serán retirados mil 487 cedros y mil 193 pirules, mismos que representan alrededor del 50 por ciento de los árboles talados.
Finalmente, la Manifestación de Impacto Ambiental considera la posibilidad de rescatar una porción de los árboles que sean retirados para reubicarlos en otra área de las instalaciones de la base aérea.