El responsable de la comunicación de Río 2016, Marío Andrada, destacó «no hay cobro ninguno» para aquellos atletas que quieran una reparación en su medalla.
Río de Janeiro, 24 de mayo (EFE).- El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río 2016 atribuyó al «manoseo» y a la capa de barniz la oxidación detectada en más de un centenar de medallas entregadas a varios atletas olímpicos y paralímpicos.
«La oxidación es por manoseo» y por el «poco cuidado con las medallas» de algunos atletas, dijo hoy a Efe el director de comunicación de Río 2016, Marío Andrada.
Las medallas «o caen en el suelo o chocan, y con ello se rompe el barniz y aparece la oxidación», agregó Andrada, que apuntó que los problemas de oxidación afectan «apenas a 137 medallas de las más de 2 mil 200 que se entregaron» y negó «cualquier fallo» en la cadena de producción.
Las preseas de Río 2016, destacó, son «más sofisticadas» que las entregadas en anteriores citas olímpicas.
«En todos los Juegos Olímpicos hay una estructura (para devolver posibles medallas con defectos) que nunca se sabe, no se conoce. No es algo nuevo, utilizamos tecnología más moderna en los barnices», dijo, en alusión a las críticas recibidas por la oxidación de los galardones.
Para Andrada, «las medallas son para mostrar, no para que caigan al suelo. La resistencia no forma parte de las características de las medallas», agregó.
De las 137 medallas que presentaron defectos, «la mayoría son de atletas americanos, porque son los que ganan más medallas. Unas 78 medallas con defecto están en manos de estadounidenses», mientras que en Brasil, país anfitrión, «se han detectado 2 casos».
El responsable de la comunicación de Río 2016 destacó «no hay cobro ninguno» para aquellos atletas que quieran una reparación en su medalla.
«La tienen que mandar a su Comité Olímpico, que nos las hace llegar, y se las enviamos, ya reparadas, sin cobro ninguno» en un plazo de 3 o 4 semanas, destacó.
Las medallas entregadas durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro fueron fabricadas en la Casa de la Moneda de Brasil, en Río de Janeiro.
La Casa de la Moneda informó hoy a Efe de que los problemas detectados en las preseas olímpicas «son oriundos de la oxidación causada por el rompimiento ocasionado por impactos en la camada del barniz protector».
«La Casa de la Moneda de Brasil aguarda del Comité Olímpico Internacional (COI), con el que ya viene manteniendo contactos, el envío de las medallas para su inmediata restauración», agregó.
Las medallas más afectadas por el desgaste son las de plata, que tenían una pureza del 92 por ciento y que fueron producidas a partir de espejos excedentarios, residuos de solda y rayos-X.
Las medallas de plata y bronce fabricadas para Río 2016 tenían un 30 por ciento de materiales reciclados.