Redacción/SinEmbargo
24/05/2016 - 6:16 am
El Mando Único Policial no será tan único / Resistencias de unos cuantos / Del amor al odio sólo hay un paso
El Mando Único Policial no será tan único En el Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «con la novedad de que en el Estado de México el Mando Único Policial no será tan único y está por verse que sea tan mando. La administración de Eruviel Ávila firmó el convenio correspondiente con 118 de […]
El Mando Único Policial no será tan único
En el Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «con la novedad de que en el Estado de México el Mando Único Policial no será tan único y está por verse que sea tan mando. La administración de Eruviel Ávila firmó el convenio correspondiente con 118 de los 125 Ayuntamientos que hay en la entidad. El detalle radica en que los ausentes son de muuucho peso. Están, por ejemplo, los gigantescos, problemáticos y violentos municipios de Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, de filiación perredista; y Amanalco, gobernado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena). También se negaron a firmar -al menos por ahora- los del corredor azul en la zona conurbada con la Ciudad de México: los panistas Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan; además de Texcoco, ahora en manos de Morena. Si bien Ávila advirtió que, en materia de seguridad, ningún nivel de gobierno por sí solo puede afrontar los retos, la realidad es que existe escepticismo en su estado sobre la eficacia de este esquema. Cosa de ver que durante el trienio 2012-2015 también se estableció el Mando Único Policial pero, revisando las estadísticas criminales al día de hoy, como que no se notaron muchas mejoras. A ver si esta vez sí algo cambia… para bien, por favor».
Resistencias de unos cuantos
En El Universal, en su Editorial, escribe que: «una de las mayores críticas que se ha hecho a los gobiernos mexicanos de este siglo XXI ha sido su falta de determinación para atacar los privilegios heredados por el viejo sistema […]. Por eso no es menor que ante la amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de cerrar escuelas y calles, el gobierno no ceda ni siquiera en sentarse a dialogar con ellos […]. Así respondió ayer el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a la exigencia: ‘Ese diálogo no tiene sentido y no vamos a aceptarlo porque no nos vamos a sentar a negociar la ley ni la caída de la reforma. No tiene ningún sentido’ […]. Cada vez más se disemina la percepción de que el área disidente del sindicato de maestros carece del poder para resistir a las decisiones de gobierno. Porque ahora sucede lo que nunca antes: se les amenaza con sancionar y dicha penalización ocurre. Esta semana la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzará a notificar a los más de cuatro mil maestros que serán dados de baja tras acumular cuatro faltas en un mes por participar en las protestas […]. Sin embargo, la mejor herramienta del gobierno federal en este otro conflicto —como hace dos años fue en contra de la CNTE— no será el empleo de la fuerza, sino la exhibición de las razones que sustentan el movimiento de protesta. Dos años de manifestaciones de la CNTE, lejos de generarles apoyo, alejaron a la ciudadanía de cualquier simpatía que hubiesen podido expresar a favor del magisterio. La gente distingue cuando una afectación al prójimo es justificada o no. Por eso no tardará en caer por su propio peso la oposición de una centena de jóvenes al regreso a clase de 15 mil alumnos. Las resistencias al cambio tienen sus límites.»
Del amor al odio sólo hay un paso
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: «antes amigos, compañeros de causa, ahora el candidato a Constituyente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia en contra del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por utilizar el Registro Nacional de Electores para hacer proselitismo. Dice que Morena usa los datos del listado nominal para enviar cartas a fin de que voten por los candidatos de esa agrupación política. No que muy decente ‘El Rayito de Esperanza’… ¿Y la honestidad valiente, dónde?»
Diputados sin prisa para realizar juicios políticos
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «a más de un mes de haberse instalado en la Cámara de Diputados la llamada Subcomisión de Examen Previo, para analizar y desahogar las solicitudes de juicio político, los responsables de ésta han brillado por su ausencia, nos dicen. Los responsables de la instancia, los priístas Mercedes del Carmen Guillén y Álvaro Ibarra Hinojosa, presidentes de las comisiones de Gobernación y de Justicia, respectivamente, no han convocado a una sola reunión. Ante ello, nos aseguran, los ocho diputados de oposición integrantes de la citada subcomisión, encabezados por el panista Jorge Triana y el perredista Rafael Hernández, realizarán hoy un exhorto a la Junta de Coordinación Política para acelerar este proceso. Esta subcomisión debe dar cauce a más de 300 solicitudes de juicio político pendientes desde 2003, y en las que destacan los casos de la Diputada Lucero Sánchez, a quien la Procuraduría General de la República vincula con el capo del narcotráfico Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, y el del actual Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.»
¡En los tribunales!
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «la elección en Veracruz resultó más complicada de lo que esperaban los partidos, al grado que cuando se les pregunta quién puede ganar, todos dudan entre los Yunes (Miguel Ángel, aspirante de la alianza PAN-PRD, y Héctor, candidato del PRI) y la ‘revelación’ de la temporada, Cuitláhuac García, de Morena. Quizá sea difícil predecir el resultado, pero lo que sí se puede adelantar es cómo va a terminar: ¡en los tribunales!»
Con trascabo se arreglan las cosas
En Milenio, el columnista Jairo Calizto Albarrán, escribe que: «lo de Tetelcingo es una obra maestra de la ingeniería institucional que, a través del estado de Morelos, que atinadamente gobierna el nada grato de Graco, nos da una importante lección de lo que es el humanismo, la eficiencia y la empatía. Gracias al esfuerzo de una madre que perdió tristemente a su hijo en una situación de violencia y terror, de esas que el Gobernador afirma en sus aspiraciones presidenciales que no ocurren bajo su férula, se dio con una ‘narcofosa’. Ahí estaba el cuerpo del muchacho, entre otros muchos seres anónimos a los que nadie reclama porque a ninguna autoridad le interesa en verdad investigar, sistematizar, recuperar y entregarlos a las familias que acongojadas los reclaman […]. Por eso se les hizo fácil mantener en silencio tan terrible descubrimiento hasta que la presión social obligó a la Fiscalía de Morelos […] a armar una exhumación. Se agendó el operativo, se pusieron de acuerdo autoridades, familiares y activistas y […], el fiscal morelense, Javier Pérez Durón, que seguramente se quedó durmiendo en sus laureles, no se presentó hasta las mil quinientas. […]. Pero como en el ‘stand up comedy’ del gobierno de Morelos y su fiscalía la diversión nunca termina, pues resulta que el minucioso y preciso trabajo de la exhumación de los cuerpos que ciertamente requiere de espíritu científico y respeto superior, se iba a hacer con un trascabo […]. Y lo más bonito que no fue una acción que se tratara de hacer a escondidas como suele ocurrir, sino que todo fue hecho frente a decenas de personas que estuvieran presenciando un hecho totalmente quirúrgico […]. Seguramente resultará que todo esto fue un mal entendido y las autoridades morelenses, encabezadas por el nada grato de Graco, se cubrirán de gloria. Al tiempo. Al fin que los desaparecidos ni prisa tienen».
Vocación de servicio
En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: «el gobierno de Graco Ramírez, Gobernador de Morelos emprendió acciones legales contra Javier Sicilia, María Concepción Hernández –quien buscando los restos de su hijo dio con una fosa ilegal donde estaban mal enterrrados más de 100 personas — y Alejandro Vera. Afortunadamente se desistió después el natural escándalo que provocó. ¿A quién se le ocurre acusar a una madre que busca a su hijo? Pero ayer se dio otra muestra de lo que parece ser una razón más de insensibilidad. Se acordó que este lunes, cerca de las 6 de la mañana, iniciaría la exhumación de los cuerpos colocados en esa fosa por autoridades de la Fiscalía estatal y las autoridades llegaron sólo con cerca de 6 horas de retraso. Hubo descontento por parte de personas que buscan a sus familiares desaparecidos […]. Ante el reclamo, el fiscal Javier Pérez Durón se justificó: –Lamento las circunstancias, pero yo no soy el responsable de lo que pasó aquí; sin embargo, me estoy haciendo cargo, yo sé que mi puesto es transitorio, que el día de mañana me voy a quedar sin trabajo, pero esta no es ni mi fábrica ni mi empresa, voy a tratar de ayudarles de la mejor manera. A eso se llama vocación de servicio».
Alejandro, Isabel, el problema no es la Corte
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: «ayer, la persona que maneja las redes sociales de Alejandro Martí —quiero pensar que no fue él— publicó este tuit. Con una foto del ministro José Ramón Cossío leyendo un expediente, escribió: ‘El Ministro José Ramón COSSIO estudiando concienzudamente para ver cómo SÍ libera a los secuestradores extranjeros!!’. El exabrupto es una línea más en esta campaña reciente contra jueces, en especial algunos ministros de la Corte que están aplicando la ley en casos en que la policía y las fiscalías violan los derechos de presuntos culpables y les conceden amparos que en muchas ocasiones ordenan la reposición de los procesos sin que se tomen en cuenta pruebas obtenidas ilegalmente. Este es el caso que ayer indignó a Martí, o a quien maneja la cuenta de Martí contado por Rubén Mosso en MILENIO […]. El tuit se une a esta especie de campaña reciente, encabezada por doña Isabel Miranda de Wallace y su abogado, Samuel González, y tiene que ver con la entrada en vigor en unos días del nuevo sistema de justicia penal en todo el país. Como sucedió en otros países y ha sucedido en algunos estados, las nuevas reglas, las nuevas garantías consagradas en la Constitución para todos los mexicanos, causarán los próximos meses problemas y sí, algunos presuntos saldrán. Costos de la transición. Quienes han operado con base en la tortura y la obtención ilegal de evidencia no la tendrán sencilla para ahora operar como lo manda la ley. Tuvieron ocho años para prepararse. Lo que me sorprende es que estos respetados activistas, o quienes manejan sus redes sociales, no estén igual de enojados con los fiscales y policías que torturan, maltratan, inventan, falsean… y tienen a cientos de inocentes tras las rejas provocando que en la revisión de las sentencias resulten amparados. A menos que ellos crean que el método tradicional de investigación mexicano, a madrazos, es el que prefieren para el país. Si es así, por favor, díganlo».
La familia según Jesucristo
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: «no se requiere ser teólogo para saber lo distinto de la idea que tiene el Vaticano sobre la ‘familia’ respecto de la que se atribuye a Jesucristo en al menos dos de los evangelios reconocidos por la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica Romana: Mateo 12:47-49.- ‘Y le dijo uno: ‘He aquí tu madre y tus hermanos están fuera, que te quieren hablar’. Y respondiendo él al que le decía esto, dijo: ‘¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?’ Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: ‘He aquí mi madre y mis hermanos». Marcos 3: 31-34.- ‘Vienen después sus hermanos y su madre, y estando fuera, enviaron a él llamándole. Y la gente estaba sentada alrededor de él, y le dijeron: ‘He aquí, tu madre y tus hermanos te buscan fuera’. Y él les respondió, diciendo: ‘¿Quién es mi madre y mis hermanos?’ Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: ‘He aquí mi madre y hermanos». La’ familia’ que Jesús reconoció como suya no requirió, pues, de lazos consanguíneos, pero mucho menos implicaba intenciones ‘procreativas’. Y de cara al dogma, por cierto, la ‘Sagrada Familia’ tampoco…»
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá