En su reporte de las 3 de la tarde, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) informó que la delegación Azcapotzalco alcanzó 151 puntos Imeca.
Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).– La mala calidad del aire en el Valle de México alcanzó niveles para decretar la Fase 1 de la Contingencia Ambiental, apenas tres días después de haberse levantado la última.
En un comunicado de prensa la CAMe precisó: «La condición de estabilidad atmosférica y el viento débil provocados por el sistema de alta presión que ha persistido en el centro del país, así como por la presencia de una inversión térmica durante la mañana, provocaron el estancamiento de los contaminantes precursores de ozono durante las primeras horas del día. La intensa radiación solar esta tarde favorece la actividad fotoquímica de la atmósfera lo que ha provocado un incremento generalizado en la concentración de ozono».
En su reporte de las 3 de la tarde, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) informó que la delegación Azcapotzalco alcanzó 151 puntos Imeca.
Esta es la sexta ocasión en lo que va del año en que se aplica la medida que obliga a la aplicación del doble Hoy No Circula, por lo que mañana está restringida la circulación a los vehículos, incluidos los de transporte de carga con placa federal y local, con engomado color rojo, terminación de placa 3 y 4, así como vehículos con engomado color azul o terminación de placa 9 y 0.
Asimismo, la CAMe informó que la industria de competencia federal y local que se encuentre en la ZMVM de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre el 30 por ciento y el 40 por ciento de sus emisiones a la atmósfera.
Por esta misma situación habrá una suspensión total de las 5:00 a las 22:00 horas de las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, con la terminación 3 y 4, correspondiente a su último dígito numérico de identificación. También se suspenderá de las 5:00 a las 22:00 horas del 20 por ciento de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con la terminación 3 y 4, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.
HOMOLOGACIÓN DE MEDIDAS POR POLUCIÓN
Los Gobernadores de las entidades que integran la Megalópolis, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala, están en disposición para homologar con la Ciudad de México sus medidas ambientales, aseguró el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Luego de una reunión con José Francisco Olvera Ruiz, Eruviel Ávila Villegas y Mario González Zarur, Mancera Espinosa aseguró que los tres Gobernadores expresaron su disposición para que las medidas ambientales implementadas en la CdMx sean homologadas, incluída la verificación vehicular.
En dicho dialogo que tuvo lugar el pasado lunes también estuvo presente el titular de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.
Tales acuerdos serán dados a conocer el 5 de junio. Adelantó que se planean endurecer las normas para la obtención de los hologramas cero y doble cero.
Apenas la semana pasada, el Centro Mario Molina alertó que la corrupción en los Verificentros del país ha provocado que miles de vehículos obtengan hologramas de tipo 0, 00 y 2 para poder circular sin cumplir con los requisitos mínimos para ello, lo que ha contribuido a los altos niveles de contaminación que se han registrado en el Valle de México.
Las “prácticas de corrupción inaceptables” explican, señala el documento, que se haya presentado un incremento sustancial en el número de vehículos que circulan a diario y, que en muchos casos, generan altos niveles de emisiones contaminantes, ya que lograron acceder al holograma cero aprovechando prácticas de corrupción y fallas evidentes en los sistemas de verificación”.
De acuerdo con el estudio “Soluciones de Fondo para Mejorar la Calidad del Aire del Valle de México”, el 15 por ciento de los vehículos que tienen el holograma doble cero rebasa los límites permitidos para poder obtenerlo; el 45 por ciento de los que tienen el cero y más del 80 por ciento con holograma dos presentan la misma situación, y “lo que es aún más preocupante”, más de 10 por ciento de los vehículos con holograma cero rebasa los límites permitidos en más de 20 veces. “Esto, que de por sí es grave, lo es aún más si se considera que esos límites son laxos y deben ser actualizados”.
El estudio recuerda que el Gobierno federal anunció que está próximo a publicar una norma para atender la problemática en los centros, sin embargo advierte que “si bien ayudará a atenuar la situación, ciertamente no resolverá completamente el problema”.
Actualmente, un 70 por ciento de los 5.4 millones de automóviles que se mueve a diario por las calles de una de las zonas metropolitanas más pobladas del mundo -20 millones de personas- tienen el holograma 0 y 00, que determinan que son poco emisores de gases.
Autoridades anunciaron que próximas semanas se aplicará una serie de medidas a mediano y largo plazo para incrementar el control a vehículos y regular la emisión de contaminantes, a fin de atenuar la elevada polución registrada estos últimos meses en la capital y sus alrededores.