El dólar se vende hasta en 18.80 pesos en ventanillas de Banamex, un centavo menos que al cierre de ayer. La moneda mexicana es la segunda más depreciada entre las divisas, sólo superó al peso argentino, país que recientemente atravesó por una fuerte crisis política.
Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).– La moneda mexicana continúa cerca del piso de los 19.00 por uno. Este martes la divisa estadounidense se vende hasta en 18.80 pesos en ventanillas de Banamex, un centavo menos que al cierre de ayer. Al inicio de la jornada el billete verde alcanzó los 19.10 en Bancomer.
En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 18.5000 pesos por unidad, un nuevo máximo desde el 17 de febrero, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
En lo que va de 2016, el peso mexicano se ubica casi en el fondo de la lista de las más depreciadas frente al dólar estadounidense, sólo por arriba del peso argentino, nación que recientemente atravesó también por una fuerte crisis política, de acuerdo con cotizaciones Banxico y Reuters.
Dentro del top del ranking se ubica el real de Brasil, con una apreciación de 11.3 por ciento en lo que va del 2016; le sigue el rublo ruso, con 10 por ciento, y otras divisas de naciones desarrolladas como Japón, cuya divisa repuntó 9.3 por ciento; la corona de Noruega, 6.7 por ciento y el franco suizo, que avanzó 1.2 por ciento.
La elevada volatilidad financiera y el desplome del precio del petróleo complicaron el panorama para la economía mexicana. Durante los últimos días, algunos analistas empezaron a hablar de una recesión económica en puerta para México, aunque otros creen que todavía es posible evitarlo.
A su vez, se ha incrementado también la especulación y el debate sobre una probable intervención de Banxico en el mercado cambiario. La autoridad monetaria puede hacerlo mediante dos políticas: vender dólares directamente o subir tasas de interés.
Un análisis de CI Banco considera más viable una venta discrecional de la divisa norteamericana y en cuanto a las tasas de interés señala que Banxico podría moverlas en línea con lo que haga la Reserva Federal (Fed) en los próximos meses.
Por su parte, analistas de Banamex ven preocupante desempeño reciente del peso mexicano en términos relativos, por lo que anticipó que los niveles de cotización del dólar serán superiores a los 18.00 por uno.
De igual forma prevé que Banxico responda a las presiones cambiarias con intervenciones discrecionales y un incremento de tasa que podría anunciarse fuera del calendario de reuniones de política monetaria.
El pasado viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) redujo su perspectiva de crecimiento económico para este año a un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento, desde un previo de entre 2.6 y 3.6 por ciento. El recorte que realizó el Gobierno federal representa una baja de cuatro décimas.
En el mercado energético, los precios del petróleo cerraron con ganancias. El barril de Texas (WTI) subió hoy un 112 por ciento y finalizó en 48.62 dólares el barril, mientras que el crudo Brent terminó en 48.64 dólares, un 0.45 por ciento más que al término de la sesión anterior.
El llamado «oro negro» logró frenar una racha bajista de cuatro jornadas consecutivas y los operadores del Nymex quedaron a la espera de conocer mañana el estado de los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos.
En el mercado bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.58 por ciento, mientras que Wall Street finalizó hoy con fuertes ganancias, el Dow Jones, su principal indicador, subió un 1.22 por ciento, impulsado por un buen dato sobre el mercado inmobiliario y el buen desempeño de las bolsas europeas.