“El Michoacano”, líder del grupo delictivo Pueblos Unidos, fue vinculado a proceso luego de ser acusado de homicidio calificado y secuestro agravado.
Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Hidalgo obtuvo el pasado 23 de abril la vinculación a proceso penal de José Artemio Maldonado Mejía, alías “El Michoacano”, líder del grupo delictivo Pueblos Unidos por hechos que la ley establece como homicidio calificado y secuestro agravado.
Fue apenas el 18 de abril cuando la PGJ de Hidalgo informó que fue aprehendido en la Ciudad de México junto con otra persona por evadir de centros de reinserción social de Tula de Allende y Puebla en 2021.
La detención se llevó a cabo con la ayuda de la Unidad Especializada en el combate al Secuestro (UECS) en coordinación de la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Ciudad de México y de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR).
El 1 de diciembre de 2021, un grupo armado ingresó al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula, Hidalgo, en donde liberó a nueve reos. Además se reportó la detonación de tres carros bomba en diferentes puntos del municipio.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que durante la madrugada personas armadas ingresaron al penal a bordo de vehículos y amagaron al personal de seguridad.
Asimismo, las autoridades detallaron que se presentaron enfrentamientos, por lo que se reportaron dos policías heridos, quienes recibieron atención médica, y nueve internos prófugos, de los cuales se han recepturado a tres de ellos.