El martes Consumer Reports indicó que la mexicana Peñafiel contiene niveles inseguros de arsénico, por encima del límite federal de las 10 ppb.
La Secretaría de Salud confirmó a el periódico El Universal que desde este miércoles la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) comenzó a verificar las tres plantas de Peñafiel a lo largo de la República.
Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició una investigación referente a los niveles de arsénico en el agua mineral de la marca Peñafiel, luego de que el martes la consultora Consumer Reports dio a conocer que la bebida presenta niveles del metal nocivos para el consumo prolongado.
En un comunicado, la dependencia informó que solicitó a la empresa información sobre su producto para darla a conocer a la ciudadanía. Además indicó que ya se verifica la bebida en campo.
La Profeco indicó que realizará estudios técnicos de laboratorio para verificar que el agua de Peñafiel que ya está a la venta sea saludable para quienes la consumen.
Por su parte, la Secretaría de Salud confirmó a el periódico El Universal que desde este miércoles la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) comenzó a verificar las tres plantas de Peñafiel a lo largo de la República.
De acuerdo con la dependencia, en los últimos análisis hechos a las bebidas, estas mostraron un nivel “normal” de la presencia de arsénico, sin embargo se decidió volver a analizar a la empresa, tras el informe de CR.
Cofepris le confirmó al medio que un equipo de verificación acudirá a las plantas para verificar el funcionamiento de las mismas.
El martes Consumer Reports indicó que la mexicana Peñafiel contiene niveles inseguros de arsénico, por encima del límite federal de las 10 ppb.
De acuerdo con el informe la empresa Keurig Dr Pepper anunció que dejará de producir la marca, pues la identificó entre las 11, de un total de más de 130 investigadas, que tenían cantidades altas de arsénico (3 partes por billón o más).
En marzo, Keurig Dr Pepper confirmó a CR que hasta 2018 el agua de Peñafiel tenía cantidades no detectables de arsénico, sin embargo esta semana dijo haber detectado niveles por encima del límite federal, a un promedio de 17 ppb.
“Keurig Dr Pepper dijo el lunes que había suspendido la producción de agua embotellada durante dos semanas en su planta de México que hace que Peñafiel se exporte a los Estados Unidos”, citó el informe.
De acuerdo con CR, la empresa buscará reducir las filtraciones en la planta y con ello los nivele de arsénico. La justificación de la empresa fue que en sus últimas pruebas internas usaban un protocolo diferente.
Keurig Dr Pepper confirmó que el retiro de Peñafiel no está planeado, pero CR opinó que sí debería emitirse.
“Un nivel de arsénico de 17 ppb es una clara violación del estándar federal de agua embotellada de 10 ppb”, expuso Jean Halloran, director de iniciativas de política alimentaria de CR, también invitó a la marca a recordar la violación a los niveles y llamó a la FDA a tomar acciones en caso de retirar la marca.
El arsénico es un metal pesado que puede causar enfermedades y afectar el desarrollo infantil. Un vaso de agua con arsénico posiblemente no causaría daños, de acuerdo con James Dickerson, Ph.D., director científico de CR; pero el consumo regular, en períodos prolongados, aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, puede causar ciertos tipos de cáncer y otros problemas de salud, dice.
Luego de que se diera a conocer la información sobre la bebida, en redes sociales ha comenzado a revivir un video del 10 de abril de 2017, cuando el ex Presidente Enrique Peña Nieto asistió a la inauguración de la Planta en Tecámac de la empresa. En el evento, a modo de chiste dijo que este era “el refresco del presidente Peña Nieto, Peñafiel”.
Acompañado del ex Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, agradeció la inversión extranjera a la refresquera y agradeció la confianza de Peñafiel en la economía mexicana.
¿Se acuerdan cuando Peña Nieto dijo que el Peñafiel era el refresco del presidente? Pues… ? pic.twitter.com/c2LTurjiPZ
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 24 de abril de 2019