La RELE-CIDH urgió a tomar medidas complementarias a las que están en curso en materia de prevención a la violencia, protección de periodistas.
Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo/EFE).- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH) alertó sobre la normalización y profundización de la violencia contra periodistas en México y llamó a las autoridades a dimensionar las causas y los efectos del fenómeno.
La RELE-CIDH urgió a tomar medidas complementarias a las que están en curso en materia de prevención a la violencia, protección de periodistas y lucha contra la impunidad de los crímenes contra la prensa.
“La Relatoría observa con particular preocupación el recrudecimiento de la violencia contra periodistas en México, y reitera que este tipo de ataques vulnera la libertad de expresión tanto en su dimensión individual como colectiva, ya que afecta el derecho de la sociedad a estar informada, y no pueden ser tolerados en una sociedad democrática”, detalló en un comunicado.
Además, consideró que los recursos humanos y financieros destinados al mecanismo de protección vigente no han sido eficaces para evitar el asesinato de periodistas; así como los esfuerzos mencionados sobre ajustes estructurales al sistema de protección y la anunciada capacitación de funcionarios están desfasados temporalmente con respecto a la urgencia que presenta la situación.
#México?? La @RELE_CIDH alerta sobre la normalización y agudización de la violencia contra periodistas; y llama a las autoridades a dimensionar las causas y los efectos de este fenómeno y a tomar medidas complementarias a las que están en curso ?? https://t.co/kGHWIF2Lko pic.twitter.com/0phqPEM6Tq
— Relatoría Especial p/la Libertad Expresión (CIDH) (@RELE_CIDH) March 24, 2022
“Los mensajes de rechazo oficial a la violencia letal contra la prensa se mezclan y se confunden en tiempo y espacio con mensajes oficiales estigmatizantes que se enmarcan en una compleja y sostenida pugna de las autoridades federales sobre periodistas y medios de comunicación”, añadió.
La Relatoría también expuso que la relevancia que asignan las autoridades a su conflicto con la prensa “opaca los mensajes de rechazo a la violencia que han emitido, generando que pierdan la contundencia, convicción y nitidez que debieran tener en este momento”.
También, llamó al Estado a tomar con urgencia medidas complementarias a las ya anunciadas, que se puedan activar en el corto plazo y orientadas a fortalecer el despliegue institucional en los distintos niveles de autoridad y competencia.
“La Relatoría observa fragilidad en las garantías a la libertad de expresión en México y recuerda al Estado que quienes ostentan posiciones de liderazgo público están llamados a mantener un discurso favorable a la deliberación pública, y a abstenerse de realizar discursos que puedan, directa o indirectamente, alentar o promover violencias contra personas comunicadoras y periodistas”, concluyó.
En las primeras 11 semanas del 2022 se han registrado ya nueve ataques letales en contra de comunicadores y periodistas en México, mientras que durante la administración actual del Presidente Andrés Manuel López Obrador suman 31 homicidios de miembros del gremio, según los datos más recientes de la organización Artículo 19.
Los nueve periodistas que han sido víctimas de homicidio en lo que va del año son:
-José Luis Gamboa Arenas: Veracruz, Veracruz, 10 de enero
-Margarito Martínez Esquivel: Tijuana, Baja California, 17 de enero
-Lourdes Maldonado: Tijuana, Baja California, 23 de enero
-Roberto Toledo: Zitácuaro, Michoacán, 31 de enero
-Marco Ernesto Islas Flores (retirado): Tijuana, Baja California, 6 de febrero
-Heber López: Salina Cruz, Oaxaca, 10 de febrero
-Jorge Luis Camero: Empalme, Sonora, 25 de febrero
-Juan Carlos Muñiz: Fresnillo, Zacatecas, 4 de marzo
-Armando Linares: Zitácuaro, Michoacán, 15 de marzo
Desde el año 2000 hasta la fecha Artículo 19 ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional.