El IPN aseguró que «con el propósito de esclarecer los hechos, las autoridades de la institución se entrevistaron personalmente» con los implicados y como resultado se descartó una agresión sexual.
Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer que, como resultado de la información recabada, no existió alguna violación en contra de una alumna de la Escuela Vocacional 7, en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.
Durante la tarde de ayer, se reportó que una joven de 15 años, identificada como «Jazmín», fue presuntamente drogada y violada por un estudiante y un trabajador al interior de las instalaciones de la Escuela Vocacional.
Según el reportero Antonio Nieto, la adolescente fue hallada en un baño adolorida y desorientada, y tras ser llevada a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se determinó que había sido intoxicada, supuestamente por medio de una bebida alcohólica, y agredida sexualmente.
La #FGJCDMX inició una carpeta de investigación, tras recibir una denuncia por una posible agresión sexual en agravio de una adolescente, ocurrida en una escuela vocacional ubicada en la colonia Santa María Aztahuacán, alcaldía Iztapalapa.
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) March 24, 2022
Por ello, la madre de la menor levantó una denuncia correspondiente por los hechos ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CdMx) capitalina, quien indicó que inició una carpeta de investigación por agresión sexual.
Sin embargo, el IPN informó, a través de un comunicado, que «con el propósito de esclarecer los hechos, las autoridades de la institución se entrevistaron personalmente con enfoque de género, con la alumna, los estudiantes involucrados, así como con sus respectivas madres y padres, salvaguardando en todo momento sus derechos e integridad física y emocional, particularmente de la joven estudiante».
Como resultado, la institución aseguró que «en consecuencia, no se desprende que haya existido una conducta que causara prejuicio a la alumna».
#AvisoImportante a la comunidad politécnica pic.twitter.com/JweXgDpBxN
— IPN (@IPN_MX) March 24, 2022
El IPN dijo que continuará «con el acompañamiento a la alumna, atendiendo en todo momento su interés superior conforme a las normas nacionales e internacionales vigentes». Y agregó que se mantendrá atento a cualquier requerimiento que las autoridades competentes lleven a cabo para el esclarecimiento de los hechos.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad politécnica para evitar reproducir información que, al no ajustarse a la realidad, expone de manera indebida a las partes involucradas, “lo cual puede ocasionarles daños irreparables y pone en riesgo su integridad física y emocional”.