El grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) precisó que el proyecto del Senador Ricardo Monreal permitirá prevenir, combatir y erradicar el robo de medicamentos y su falsificación, ilícitos que aumentan año con año, repercutiendo en una mayor oferta de estos insumos a bajo costo, así como en distintas afectaciones, siendo la más grave, la que tiene que ver con la salud de las personas.
Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– El grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentará en el Senado de la República una iniciativa para tipificar e incrementar las sanciones relacionadas con la venta, comercialización, distribución y transportación de fármacos obtenidos por actividades ilícitas, de procedencia apócrifa y con fecha de caducidad vencida.
En un comunicado, precisó que el proyecto del Senador Ricardo Monreal permitirá prevenir, combatir y erradicar el robo de medicamentos y su falsificación, ilícitos que aumentan año con año, repercutiendo en una mayor oferta de estos insumos a bajo costo, así como en distintas afectaciones, siendo la más grave, la que tiene que ver con la salud de las personas.
«Asimismo, el ilícito afecta a la industria farmacéutica y al Estado mexicano; este último debe destinar una cantidad importante de recursos, tanto para atender a quienes sufren algún daño por ingerir productos falsos o caducados, como para combatir el delito, además de que la compra-venta de fármacos en la clandestinidad repercute seriamente en la recaudación de impuestos», destacó el partido.
Ante dicha situación, los senadores de Morena, encabezados por Ricardo Monreal, plantean un ajuste en las penas contempladas en el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud, con el objetivo de que se refleje el perjuicio social que representa la comercialización de medicamentos que no cumplen con las medidas de control de calidad, resguardo y conservación para garantizar su integridad y efectividad y, por tanto, representen un peligro en su consumo, particularmente para los sectores menos favorecidos.
A su vez, los legisladores propondrán introducir en el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud, la Unidad de Medida y Actualización vigente como referente para fijar la multa correspondiente a quien comenta un ilícito de este tipo.
Por último, Morena detalló que también se considerará la adición de un artículo 368 Sexies al Código Penal Federal, para sancionar el robo de medicamentos.
COMPRA CENTRALIZADA DE MEDICINAS
Hace dos días, el Gobierno Federal informó que realizará “por primera vez” la compra centralizada de medicamentos y material de curaciónque los hospitales del sistema de salud requieran.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el Gobierno federal asumirá la responsabilidad de cumplir con el pago oportuno para dar certezas a los proveedores.
#ComunicadoDePrensa #ComunicadoDePrensaMX #ComunicadoSHCP pic.twitter.com/MLW9sqIdC4
— Hacienda?️? (@Hacienda_Mexico) March 22, 2019
A la fecha, y según una presentación de la SHCP, 15 asociaciones y cámaras nacionales e internacional han confirmado su participación en el proceso, que tendrá su fallo el próximo 10 de junio.
La decisión de centralizar la compra de dicho material se debió a que “en procesos de licitación nacional previos se ha observado un número considerable de claves que se declaran desiertas, lo cual pone de manifiesto que la producción nacional no cubre la totalidad de la demanda”.
Añadió que el pasado 20 de marzo, se difundió la convocatoria en un evento que contó con la participación de 312 asistentes presenciales y 304 virtuales.
Ahí se dieron a conocer los lineamientos que las empresas deberán de cumplir, a fin de presentar su cotización a más tardar el 5 de abril.
La dependencia añadió que del 8 al 12 de abril se llevará a cabo la investigación de mercado, para que el 27 de mayo se dé la apertura de proposiciones, el 3 y 7 de junio se efectúe la evaluación técnica y económica, y el fallo se conozca el 10 de junio.
La SHCP hará “un requerimiento de información para más de 1,000 claves tanto de medicamentos como de material de curación, a fin de cubrir la demanda del 2º semestre de 2019, a nivel federal y de las entidades federativas”.
La secretaría al mando de Carlos Urzúa dijo que el proceso “tiene como propósito transparentar, a través de la participación de la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), los procedimientos de contratación, así como el establecimiento de mecanismos competitivos que abran la puerta a un mayor número de proveedores de esta industria”.