Los inconformes demandaron justicia por los crímenes de la llamada “guerra sucia” ocurrida en el país en la década de los setenta, donde ocurrieron una serie de desapariciones forzadas sin esclarecimiento.
Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- Integrantes del Comité Eureka acompañados por la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, protestaron a las afueras de Palacio Nacional para pedirle al Presidente López Obrador que los reciba para plantearle sus exigencias.
Los inconformes demandaron justicia por los crímenes de la llamada “guerra sucia” ocurrida en el país en la década de los setenta, donde hubieron una serie de desapariciones forzadas sin esclarecimiento.
Cabe señalar que el jueves pasado, familiares de los desaparecidos en dicha década protestaron en el Archivo General de la Nación, exigiendo la apertura de los expedientes generados durante la administración del priista Luis Echeverría.
Rosario Piedra Ibarra, en su condición de titular de la CNDH e integrante del Comité Eureka, señaló que el próximo miércoles 26 de febrero, iniciará con sus funciones la nueva visitaduría creada para la investigación de los ilícitos cometidos en la “guerra sucia”.
La titular de la CNDH dio a conocer que esta nueva oficina solicitará apoyo de todas las dependencias y organismos para esclarecer casos suscitados desde la “guerra sucia” hasta la actualidad.
“Estoy dándoles a conocer que la CNDH hemos estado respaldando que se investiguen estos hechos y por este motivo el 9 de enero se anunció una Fiscalía especial para investigar os hechos de la represión del pasado. Esta nueva visitaría tiene alcances legal para poder investigar a funcionarios y ex funcionario que pudieran dar a conocer información, analizar las pruebas y solicitar expedientes”, detalló Piedra Ibarra.
Portando carteles con el rostro de los desaparecidos, los inconformes piden verdad y justicia, por lo que desplegaron un pliego petitorio dirigido al Gobierno federal.
En tanto, los manifestantes acompañados por la titular de la CNDH fueron recibidos por Leticia Ramírez, titular de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia.