La tercera y supuestamente final entrega del escritor y director Dean DeBlois de la serie Cómo entrenar a tu dragón fue la mejor entrada en lo que va del año en los cines de Estados Unidos y Canadá.
Los Ángeles, 24 de febrero (AP).- Cómo entrenar a tu dragón: El mundo oculto lanzó un poco de fuego a una taquilla con un debut de 55.5 millones en la franquicia del fin de semana del Óscar.
La tercera y supuestamente final entrega del escritor y director Dean DeBlois de la serie Cómo entrenar a tu dragón fue la mejor entrada del año en los cines de Estados Unidos y Canadá.
Al estrenarse este fin de semana, las ventas de boletos en general para 2019 bajaron un 18 por ciento, según Comscore, arrojando agua fría a la taquilla de 2018.
Pero como Hollywood ya tenía programado reunirse para la entrega de los Premios de la Academia este domingo, The Hidden World le dio a la industria una buena noticia, incluso cuando en una encuesta, el filme de Marvel Black Panther resultó ser la favorita para ganar el Óscar.
Hecho con 129 millones, The Hidden World tuvo buenas críticas (91 por ciento en el sitio Rotten Tomatoes) y una favorable reacción por parte de la audiencia (A CinemaScore) para superar la taquilla de 43.7 millones al original de 2010 (que finalmente recaudó 494.9 millones en todo el mundo) y el estreno de la segunda parte en 2014 por 49 millones (que acumuló 621.5 millones).
La última entrega, que presenta de manera similar las voces de Jay Baruchel, America Ferrera y Cate Blanchett (en el audio original), es el primer lanzamiento de DreamWorks Animation bajo la propiedad de Comcast Universal, que compró la compañía de Jeffrey Katzenberg en 2016.
Universal primero sacó The Hidden World en el extranjero, siendo lanzada internacionalmente desde enero, ganando 216.9 millones hasta este domingo.
La película principal de la semana pasada, Alita: Battle Angel, cayó abruptamente en su segundo fin de semana con 12 millones. Esa es una caída del 58 por ciento, y más problemas para el lanzamiento de 20th Century Fox, del productor James Cameron y el director Robert Rodriguez. La película de ciencia ficción costó unos 170 millones para producirla.
Pero Alita está mejorando fuera de EU. Recaudó 92.4 millones a nivel internacional durante el fin de semana, impulsado por la mayor apertura de Fox en China. Fue la película número uno allí con 62.3 millones en venta de entradas.
Fighting With My Family, de MGM, sobre la estrella de lucha profesional Saraya «Paige» Bevis, fue la única otra nueva película en lanzamiento general. Se expandió a 2.711 teatros luego de un lanzamiento limitado el fin de semana pasado, recaudando unos modestos 8 millones.
Dirigida por Stephen Merchant, Fighting With My Family está protagonizada por Florence Pugh como Bevis y presenta un cameo que respalda la actuación de Dwayne Johnson, productor ejecutivo de la película. Con un presupuesto de 11 millones, es una película mucho más pequeña de lo que Johnson suele hacer.
Hubo un pequeño golpe al Óscar para los nominados a los Premios de la Academia que se dirigían al espectáculo del domingo. Roma de Alfonso Cuarón está empatada en la mayoría de las nominaciones con 10, pero, como lanzamiento de Netflix, se ha difundido principalmente. Netflix se ha negado a dar cifras de taquilla para su estreno. Los principales cines se han negado a proyectar películas de Netflix, ya que no se adhieren a la ventana tradicional de exclusividad teatral de 90 días.
De los nominados que aún se encuentran en los cines, Green Book de Peter Farrelly fue el mejor, recaudando 2.1 millones en su 15to fin de semana. El mejor drama de viaje por carretera interracial nominado a la imagen ha recaudado 69.6 millones hasta el domingo, incluyendo 27.1 millones desde que se anunciaron las nominaciones al Óscar. Eso empequeñece los viajes post-nominaciones de todos los demás contendientes.
Antes de los Óscar, Vice agregó 731.391 (47.2 millones en total), A Star Is Born ganó 700 mil (210.9 millones en total), Bohemian Rhapsody agregó 645 mil (213.1 millones en total) y The Favorite retiró 540 mil (32.1 millones en total).
Ventas estimadas de boletos para viernes a domingo en los cines de Estados Unidos y Canadá, según Comscore. Donde esté disponible, también se incluyen los últimos números internacionales de viernes a domingo.
1. Cómo entrenar a tu dragón: el mundo oculto, 55.5 millones (34.7 millones a nivel internacional).
2. Alita: Battle Angel, 12 millones.
3. Lego Movie 2: The Second Part, 10 millones (10.3 millones internacionales).
4. Luchando con mi familia, 8 millones.
5. ¿No es romántico?, 7.5 millones.
6. Lo que quieren los hombres, 5.2 millones.
7. Feliz día de la muerte, 5 millones.
8. Persecución en frío, 3.3 millones.
9. El Upside, 3.2 millones.
10. Corre la carrera, 2.3 millones.
Cómo entrenar a tu dragón: El mundo oculto