Algunos niños que asistieron al evento del Día de la Bandera en el Palacio de Gobierno de Chetumal se desvanecieron, por lo que tuvieron que ser auxiliados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y personal que se encontraba en el lugar.
Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- Más de cinco niños que asistieron hoy a la ceremonia del Gobierno Federal por el Día de la Bandera, en Chetumal, Quintana Roo, se desvanecieron por las altas temperaturas.
En un video que circula en redes sociales se observa cómo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional auxiliaron a los menores de edad que asistieron como escoltas al evento del Ejecutivo Federal; los niños se desvanecieron luego de al menos una hora de permanecer parados en la ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno de Chetumal.
Algunos fueron retirados en sillas de ruedas, y otros más cargados en brazos de personal que se encontraba en el lugar y se les trasladó a una carpa que los cubrió del sol.
https://www.facebook.com/Publimediostijuana/videos/577033966104340/
Hasta el momento se desconoce la cifra de los menores de edad que se desmayaron durante el evento encabezado por el Presidente López Obrador y si fueron trasladados a algún hospital de la región para recibir atención médica.
Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el evento del Día de la Bandera en Chetumal; una hora más tarde asistió a la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo en la misma ciudad.
Ahí informó que esta nueva estrategia tiene como objetivo que el crecimiento en las zonas turísticas de México sea parejo y no sólo se enfoque en algunos municipios.
También destacó que durante su Gobierno realizará dos acciones para fortalecer el turismo: dar apoyo a las zonas más pobres y mejorar la seguridad.
Por su parte, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que la nueva Estrategia Nacional de Turismo se centrará en cinco puntos que detonarán el desarrollo y sacarán de la pobreza a los habitantes de estas zonas turísticas:
1. Consolidar el desarrollo del sureste mexicano.
2. Regionalizar los destinos con vocación turósticas en macroregiones.
3. Aumentar el gasto para ser los mejores.
4. Conciiar el turismo como herramienta que genere condiciones de bienestar.
5. Diversificar los mercados para posicionar los productos turísticos.
Durante su discurso en el centro de Convenciones, el titular de la Sectur destacó que la actividad turística no se ha desarrollado de manera equitativa en las zonas turísticas del país.
“En las cinco entidades que concentran el mayor nivel de turismo en México tiene a 26.5 por ciento de sus habitantes en pobreza, 13 por ciento con rezagos educativos, 16.9 por ciento no tiene acceso a la salud y el 10 por ciento tiene hogares con techos de lámina”, dijo.
El funcionario recordó que la contribución del turismo al PIB alcanza el 8.8 por ciento, superior a sectores como construcción, servicios financieros y seguros, fabricación de equipo de transporte, minería y el sector primario, la tasa de crecimiento de la actividad turística fue de 2.9 por ciento en el 2017 contra el 2 por ciento de la media nacional.
“El turismo además es importante generador, actualmente tiene más de 4 millones de empleos directos y más de 6 millones indirectos”, indicó.