Organizaciones como La Red de Alerta Temprana, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh) y la organización Actuar Familiares contra la Tortura exigen la libertad inmediata de Rafael Martínez, detenido arbitrariamente y torturado para declararse culpable en 2014.
Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- Una petición en la plataforma Change.org comparte la historia de Rafael Martínez Cortés, preso en el Reclusorio Norte y condenado a 55 años de prisión tras ser detenido arbitrariamente en la capital del país y torturado para declararse culpable del delito de secuestro.
De acuerdo con su relato, los hechos ocurrieron el 6 de junio de 2014, cerca del metro Observatorio. «Estaba esperando a una persona que estaba interesada en comprar mi taxi», explica. Alrededor de 25 minutos después, cuenta que llegó un hombre armado en un camioneta blanca que lo sometió.
«Llegaron otras ocho personas sin identificarse. Empezaron a golpearme sin decir nada. La gente a mi alrededor gritaba que me dejaran porque me estaban matando, pero no se detuvieron. Al cabo de un rato, me esposaron y me subieron a un auto negro sin ningún rótulo; encapuchado con mi propia camisa», narra el hombre detenido.
Cuando a Martínez Cortés lo detuvieron, le aseguraron que él era cómplice de una banda de secuestradores. «Me preguntaban quién era ‘El Chícharo’, pero yo no lo conocía. No sabía de quién me estaban hablando».
«Me siguieron golpeando todo el camino hasta que el auto se detuvo. Entonces me levantaron del piso… Pude ver, entre golpes, que dos cajas de trailer, se estacionaron en medio. Me bajaron. Escuchaba gritos de otra persona y decían que yo seguía. Sentía la sangre escurrir en mi cara y todo el cuerpo lastimado, pero me decían que no la hiciera ‘de a pedo'», refiere.
Después escuchó a otro hombre que les dijo «Vuélvelo a subir porque a esos pendejos ya se les pasó la mano y se les murió el güey ese».
Organizaciones ciudadanas como La Red de Alerta Temprana, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh) y la organización Actuar Familiares contra la Tortura exigen la libertad inmediata de Rafael Martínez, pues aseguran que se cuentan con las pruebas suficientes para demostrar que fue víctima de una injusticia.