Biden se reunirá con altos funcionarios, tanto de México como de Estados Unidos, para revisar la agenda bilateral que toca temas como infraestructura, energía, cooperación, transparencia gubernamental, innovación y educación.
Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo/EFE).- El vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, arribó al hangar presidencial a las 23:46 horas con el objetivo de participar en la tercera sesión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).
El funcionario fue recibido por el subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía, y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, William Duncan.
Como parte de su comitiva, Birden llegó acompañado de los secretarios de Comercio, Penny Pritzker; del Interior, Sally Jewel; de Energía, Ernest Moniz, y de Transportes, Anthony Foxx; el subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la subsecretaria de estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, Catherine Novellis; el subrepresentante comercial Robert Holleyman, y la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica y nominada por la Casa Blanca para ser la próxima embajadora en México, Roberta Jacobson.
Biden visita nuestro país con la finalidad de presidir, junto con el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, la tercera reunión del DEAN, misma que ha de ser celebrada este jueves en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Por parte de México, en esta reunión de alto nivel, además participarán los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de Agricultura, José Calzada.
Además, aprovechará la ocasión para reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos.
Cabe destacar que el DEAN, una iniciativa que data del año 2013 y que fue acordada entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, tiene como objetivo lograr el crecimiento económico de México y Estados Unidos, así como promocionar el comercio, mejorar la productividad y alentar la creación de empleos y la competitividad regional y global por medio de la ejecución de prioridades estratégicas.
Además, el DEAN contempla un plan de acción en infraestructura, energía, cooperación, transparencia gubernamental, innovación y educación.
La última vez que Biden visitó México fue en septiembre de 2013, cuando presidió la sesión inaugural del DEAN.
La segunda reunión del DEAN se celebró en enero de 2015 en Washington, en el marco de la visita de Peña Nieto a la capital estadounidense para reunirse con Obama.