El Juzgado Primero de Distrito determinó que la PGR aportó pruebas que demuestran que la posible participación de Serrano Limón en el delito de peculado, sin embargo, el presidente de Provida podrá enfrentar el proceso en libertad y deberá acudir una vez por semana al juzgado.
Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- Un juez federal sujetó este día a proceso penal a Jorge Serrano Limón, presidente de la asociación Provida, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por más de 25 millones de pesos, juicio que podrá enfrentar en libertad porque el ilícito no está tipificado como grave.
El Juzgado Primero de Distrito en materia de procesos penales del Reclusorio Norte consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) aportó suficiente elementos que demuestran la existencia del delito de peculado y la probable participación de Serrano Limón en la comisión del mismo.
Serrano Limón deberá acudir una vez por semana al juzgado, bajo cautela de que no podrá abandonar el país sin permiso de la autoridad judicial.
El pasado 17 de febrero, el presidente de Provida fue detenido en la delegación Coyoacán luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectara el desvío de recursos públicos por un total de 25 millones 764 mil 539.71 pesos, por lo que inició la averiguación.
Tres días después de haber ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Serrano Limón obtuvo su libertad bajo una fianza que superó los 25 millones de pesos.
En 2012, el director de Provida fue condenado a cuatro años de prisión por el desvío de 2 millones 496 mil pesos de recursos públicos.
En aquella ocasión un juez de distrito concluyó que Serrano Limón incumplió con su compromiso de adquirir aparatos de ultrasonido y ecosonido para atención a mujeres otorgados por Transforma México, un fideicomiso de la Lotería Nacional, sin embargo se le concedió intercambiar la cárcel por la reparación del daño y el pago de una multa.
Hace un año se dio a conocer que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a un litigio promovido Serrano Limón, quien durante años pretendió evitar el pago de una multa de 13 millones 327 mil pesos. En 2005, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso la sanción a Serrano Limón por utilizar recursos públicos de Provida para pagar servicios o comprar objetos suntuarios, como tangas.
Jorge Serrano promovió diversos recursos legales para evadir el pago de la multa. Hasta 2015, en febrero, cuando la Segunda Sala de la Corte resolvió en definitiva negar el amparo, por lo que ahora el quejoso debe devolver el dinero o de lo contrario enfrentará el embargo de sus bienes.