Este lunes el menor de 15 años de edad rendiría su testimonio de lo sucedido en el caso de presunta violación equiparada en contra del exdiputado de Morena, Saúl Huerta.
Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- La audiencia del exdiputado federal Saúl Huerta Corona prevista para este lunes, por el proceso penal que enfrenta acusado de violación equiparada agravada, fue pospuesta debido a que el menor agraviado presentó síntomas de COVID–19.
La víctima, de 15 años de edad e identidad reservada, desahogaría su testimonio antes el Juez de Control en el reclusorio Oriente, considerada la prueba más importante del proceso en defensa del menor.
«Se difirió con motivo de que se presentó sintomatología de COVID-19 en el menor, entonces no estuvimos en posibilidad de ejecutar la audiencia. Está pendiente de notificación por agenda del Tribunal, pero esperemos que sea lo más pronto posible. Era para desahogar una prueba anticipada del testimonio del menor, pero nuevamente se tuvo que diferir por motivos de salud», detalló Wilfrido Castillo, abogado del exlegislador morenista.
Aunque aún no hay fecha para la nueva audiencia, el abogado Luis Hernández, quién integra el equipo de asesoría jurídica de la víctima, advirtió que no aceptarán ningún acuerdo reparatorio, debido a la gravedad del ilícito cometido por Huerta Corona.
«No hay algún acuerdo reparatorio en este tipo penal del delito de violación, y bueno, yo no tengo conocimiento de que se hayan acercado las partes para tratar de buscar la reparación del daño», señaló.
El defensor del menor detalló que más allá de los síntomas presentados, la víctima se siente bien: «Está aislado, sí sé que muestra sintomatología correspondiente a COVID, y como sabemos, por protocolo, es un deber ciudadano el aislarse para evitar el contagio, pero los padres están interesados en que esto termine cuanto antes porque él sigue sufriendo las consecuencias del hecho».
Por último, aseguró que hay elementos suficientes para acreditar la responsabilidad del exmiembro de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados por el delito de violación equiparada agravada, por lo que confía en que se emitirá una sentencia favorable en el proceso.
«Se está desahogando el procedimiento, estamos en la etapa de investigación en la que las partes están aportando todos los elementos todos los indicios suficientes para que en la etapa correspondiente del juicio se emita la sentencia, que corresponderá de acuerdo a las imputaciones que obran a cargo del diputado», compartió.
El exdiputado sin fuero se mantiene en el reclusorio Oriente, a donde ingresó cuando fue vinculado en un primer proceso por violación equiparada. Saúl Huerta, que fue desaforado el pasado 11 de agosto para enfrentar acusaciones de abuso sexual cometido contra menores de edad, suma tres denuncias en su contra.