Durante su trayecto, Adrían LeBarón, padre y abuelo de las víctimas del ataque armado el pasado 4 de noviembre en La Mora, Chihuahua, pidió a la ciudadanía que los reciban y acompañen el “último trayectito”.
Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).– La Caminata por la Paz, encabezada por integrantes de la familia LeBarón y el activista y poeta Javier Sicilia, emprendió esta mañana su camino rumbo a la Ciudad de México desde la localidad de Tres Marías, en Morelos.
Se espera que el contingente conformado por familiares de víctimas de la violencia en México llegue por la tarde a la capital, para que posteriormente toquen las puertas del Palacio Nacional el próximo domingo.
Durante su trayecto, Adrían LeBarón, padre y abuelo de las víctimas del ataque armado el pasado 4 de noviembre en La Mora, Chihuahua, pidió a la ciudadanía que los reciban y acompañen el “último trayectito”.
«Por favor, recíbannos Ciudad de México, aquí estamos, encaminando hacia ustedes, si no pudieron caminar con nosotros este día, por favor recíbannos y acompáñennos en ese último trayectito», exhortó a los capitalinos.
¡¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!!
¡¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!!
?Caminata por la verdad, la justicia y la paz. pic.twitter.com/deUp5oCrkl
— MovimientoxPazMéxico (@MxLaPazMx) January 24, 2020
Asimismo, Adrián LeBarón realizó un llamado a los connacionales que residen en otros países a que de igual manera salgan a caminar en sus localidades por la paz en México.
Luego, aseguró que si los mexicanos familiares de víctimas de la violencia se unen conformarían una gran fuerza.
«Yo no sabía que éramos tantos los asesinados, además de mis hijos y seres queridos, van más de 300 mil, si 10 personas se suman por cada muerto seremos una fuerza de tres millones», exhortó Adrián LeBarón.
Por ahora, el contingente avanza sobre los carriles laterales de la Autopista México-Cuernavaca, la cual se encuentra resguardada por elementos de seguridad.
En su paso pueden escucharse consignas como «basta ya la guerra, queremos la paz; LeBarón no está solo, lo venimos a apoyar», la cual es coreada por los marchantes.
Por su parte, Javier Sicilia señaló que lo que se debe buscar es un política de Estado que no solamente se reduzca a la seguridad.
La Caminata por la verdad, justicia y paz, sale de Morelos e ingresa a la Ciudad de México pic.twitter.com/8f7ukes1Jg
— MovimientoxPazMéxico (@MxLaPazMx) January 24, 2020
Además, pidió a los mexicanos a no tener miedo y salir a manifestarse por los miles de muertos que hasta ahora ha dejado la violencia en nuestro país en menos de dos sexenios.
La Caminata por la Paz es conformada por alrededor de 400 personas, quienes demandan mejores condiciones de seguridad y un acceso a la verdad y a la justicia.
INICIA CAMINATA POR LA PAZ HACIA PALACIO NACIONAL
La Caminata por la Verdad, Justicia y Paz, convocada por Javier Sicilia, inició este jueves su recorrido desde la Glorieta de la Paloma de la Paz en Cuernavaca, Morelos, con la participación de cientos de personas, entre los que se encontraban integrantes de las familias LeBarón y Langford, víctimas del ataque armado que se registró el pasado mes de noviembre en Bavispe, Sonora.
La movilización tiene previsto realizar un trayecto de 12 kilómetros a pie hasta la curva conocida como “La Pera”, sobre la autopista México-Cuernavaca. Una vez ahí, el contingente abordará diversos camiones para llegar al mirador antiguo de la carretera. Después, caminarán hasta el poblado de Coajomulco.
Después del arribo a la Ciudad de México, la Caminata encabezará un evento cultural el sábado en la Estela de Luz, ubicada en avenida Paseo de la Reforma. Mientras que el domingo marcharán hacia Palacio Nacional.
Pronunciamiento. – Caminata por la verdad, justicia y paz https://t.co/MxxqiCqHqU pic.twitter.com/AU8pVtedT8
— MovimientoxPazMéxico (@MxLaPazMx) January 9, 2020
“En medio de un mundo lleno de ruido, de violencia, donde la velocidad de los medios de comunicación banalizan la palabra, donde los intereses políticos y las redes sociales se utilizan muchas veces para distorsionar, mentir, difamar y ocultar franjas enteras de lo real, donde la muerte, a fuerza de horror, quiere normalizar su presencia entre nosotros hasta reducir nuestra vida a un mugido bovino, a un rastro, a un campo de concentración, es necesario recuperar la palabra, darle su lugar, encontrar su sentido y respirar su oxígeno. Hacerlo sólo es posible en el silencio y el paso del caminar que obliga a la escucha, a la memoria y a la reflexión”, se lee en un posicionamiento emitido por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).