En la segunda parte de su gira por municipios donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la petición a la gente de que ya no se dedique al robo de combustible. Y aunque una de las promesas es asegurar que el dinero de los apoyos no pasará por intermediarios, es la costumbre o las malas experiencias las que provocan que éste sea uno de los principales temores de la gente.
Puebla/Hidalgo, 24 de enero (SinEmbargo).- Problemas con el censo, desinformación, temor a los intermediarios y las necesidades reales, es lo que más preocupa a los habitantes de Puebla e Hidalgo que serán beneficiados por los programas sociales que el Gobierno de México implementará para combatir el robo de combustibles.
En la segunda parte de su gira por municipios donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la petición a la gente de que ya no se dedique al robo de combustible. Lo dijo en Puebla, estado que no visitaba desde que le fue entregada su constancia de mayoría y lo repitió más tarde en Hidalgo, a 127 kilómetros de distancia de Tlahuelilpan, donde hace una semana ocurrió “la tragedia del huachicol”.
Gente de zonas aledañas al municipio de Huauchinango se dio cita por la mañana para escuchar al Presidente. “Los huachicoleros están en Europa”, “huachicoleros son los de arriba”, gritaron algunos hombres.
Y aunque una de las promesas de López Obrador es asegurar que el dinero de los apoyos no pasará por intermediarios, es la costumbre o las malas experiencias las que provocan que éste sea uno de los principales temores de la gente.
“Ojalá los apoyos lleguen a las casas porque luego se los quedan los presidentes municipales. Yo soy de Venta Grande y nunca nos han llegado apoyos. Tenemos muchos problemas con el drenaje, las calles, yo vivo por la carretera y está muy feo”, dijo Fermín en entrevista.
Sacó otro tema que aseguró causa preocupación: el censo.
“Nos fueron a censar, pero la persona que fue sólo nos apuntó un apoyo pero no nos dijo nada más, iba como de mal humor, no se pudo platicar con ella, sacar más información para saber bien o cómo le hacíamos, pero no. Tengo a mi papá que es adulto mayor y dos hijos que pueden recibir la beca. A ver qué pasa, a ver si nos toca algo”, agregó.
Areli, habitante del municipio de Tlaola, dijo sobre lo mismo que espera que los programas estén bien definidos para acabar con los intermediarios para que esos programas lleguen “porque las ideas del Presidente son buenas, pero llegan con moches a la gente que los recibe”.
“Nosotros estamos interesados en que se arreglen los caminos a los pueblos. Yo soy de Xochinacatlán, hacia la sierra, en el municipio de Tlaola. Nuestros caminos están muy deteriorados, muy mal. Algunos según ya estaban hechos y ahorita están en reconstrucción”, añadió.
Por su parte, la señora Imelda se refirió también al censo: “Es nuestro Presidente, pero los grupos que hicieron para censar es gente que selecciona a las personas que quiere apoyar. En cada familia hay necesidades y no se vale que no haya un censo parejo, que hagan distinciones. Es la queja de varias familias: que van brincando casas y no se vale, tiene que ser parejo”.
En este municipio la Fiscalía General de la República llegó a encontrar en una casa hasta 13 mil litros de gasolina o camiones de redilas con 8 mil litros, se encontró esa nueva modalidad de transportación de combustible robado en bolsas de plástico y que fue nombrada como las “huachibolsas”. La Policía llegó a incautar hasta 118 bolsas de plástico con 2 mil 360 litros.
Estas prácticas se vieron reflejadas en el clima de violencia de la región, ya que aumentaron los asaltos a pasajeros de transporte público a pesar de tener la etiqueta de Pueblo Mágico.
Son accidentes múltiples tras la perforación de tomas clandestinas, sobre todo el derrame del combustible que ha afectado tierras que son habitadas y también los ríos aledaños.
Y luego está el golpe de realidad y la felicidad de Efraín Olegario Rodríguez, beneficiario de la beca para estudiantes de nivel superior. Él la recibirá, espera que sus seis hermanos también la obtengan, porque dice, sus papás ya lo apoyaron para la primaria, la secundaría y la preparatoria, pero la universidad ya se les complica.
“Los programas sí son muy necesarios aquí en Huauchinango, ya qué hay varios jóvenes que no tienen apoyos para poder estudiar y está muy bien lo que hace él, apoyando a los jóvenes. A mí ya me llegó mi oportunidad con la beca para la universidad y gracias a él voy a poder seguir”, contó.
El dinero de su beca lo utilizará en pasaje, inscripción, útiles, “el apoyo llega en un buen momento para mí, mi familia no me puede ayudar con la universidad”.
Desde el año 2000, en Huauchinango cargan con un atraso en el nivel educativo de las personas de 15 años y más, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). El 43.62 por ciento tiene educación básica incompleta. En el año 2000, era el 42.88 por ciento.
LAS CARENCIAS EN HIDALGO
“No se resuelven las cosas ocultando la realidad, hay que enfrentar los problemas por difíciles que sean, aunque duelan. Tenemos que dar la cara, enfrentarlos y buscar entre todos la salida, la solución», dijo el Presidente en Tulancingo, Hidalgo.
De entre los municipios de este estado, Tulancingo ocupa el sitio número ocho en pobreza. El 56 por ciento de la población vive en esa condición, también la mitad, el 54 por ciento, no cuenta con servicios de salud.
La carencia más grande del municipio es la de la seguridad social: el 75 por ciento no tiene.
Como en el Estado de México el martes pasado, hay peleas y gritos: el “Fayad, Fayad” compite con el “fuera, fuera”.
La mayoría de los asistentes a este evento son jóvenes. Guillermo López Guzmán comentó que aquí también preocupan los intermediarios: “El mayor reto es que los apoyos lleguen a las personas que lo necesitan, sin intermediarios. Por mi casa aún no han asistido las personas que hacen el censo”, dijo y aseguró que el tema del robo de combustible ha estado durante mucho tiempo, recientemente más pero ya tiene unos dos o tres años.
“Quizá es eso fue lo que provocó un aumento en la violencia, pero no sé, nunca se dieron a conocer las cifras”, agregó.
Ariana Mendoza Arenas contó que solicitará la beca para estudiante de nivel superior pero que le preocupan más cosas, como el alumbrado, la luz y el agua, cosas que son “urgentes”.
“Lo del huachicol lo vivimos muy cerca, nosotros somos de una comunidad cercana a Tlahuelilpan. Son problemas en los que el gobierno aparentemente no tiene la culpa, está la inconsciencia de las personas por querer ganar unos pesos a cambio de la vida, lo que es muy lamentable”.