Los padres de los cinco jóvenes urgieron al Gobierno federal que evalúe y garantice la limpieza de las corporaciones policiacas de seguridad en Veracruz porque no confían en la policía de Javier Duarte de Ochoa. También le recordaron al Presidente Enrique Peña Nieto que en la entidad todavía no hay #MisiónCumplida.
Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).– Los padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca hicieron hoy un llamado al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que evalúe y garantice la limpieza de las corporaciones de seguridad en Veracruz porque no confían en la policía del Gobernador Javier Duarte de Ochoa. También le recordaron al Presidente Enrique Peña Nieto que en la entidad no hay #MisiónCumplida.
«Reiteramos que NO CONFIAMOS en la Policía Estatal porque fueron ellos quienes se llevaron a nuestros hijos y los entregaron a una célula del crimen; como hoy se sabe 3 de los 7 policías detenidos, incluido el delegado de la policía en Tierra Blanca, son presuntos responsables. Ellos no habían pasado los controles de confianza y seguían en activo”, señalaron los padres de los jóvenes en un comunicado.
Recordaron que este lunes se cumplen dos semanas del secuestro de Susana Tapia Garibo, Mario Arturo Orozco Sánchez, Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arroniz y José Benítez de la O, a manos de la Policía Estatal, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Veracruz.
Los padres de los cinco desaparecidos confiaron en la intervención del Gobierno federal en el caso, a través del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, del titular de la Gendarmería de la Policía Federal, Manelich Castilla, de la Procuraduría General de la República (PGR) y Jaime Rochín, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
«El envío de 100 elementos de la Gendarmería a Tierra Blanca el sábado 23 de enero nos alienta porque confiamos en que falta menos para reencontrarnos con Susy, Mario, Bernardo, José y Alfredo», destaca el comunicado.
Los padres de los cinco jóvenes le recordaron al Presidente Enrique Peña Nieto que en Veracruz todavía no hay #MisiónCumplida.
Hicieron un llamado al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que en Veracruz se implemente el Mando Único Policial debido a la «incapacidad de los municipios para proteger a la ciudadanía”.
Reiteramos a las personas que tienen a sus hijos que se los devuelvan
«Ustedes seguramente tienen hijos; nosotros no les deseamos las horas de angustia y sufrimiento que nos han hecho vivir y seguimos sin saber por qué y para qué se los llevaron. Somos familias honradas y trabajadoras; lo único que queremos es PODER TENER DE VUELTA A NUESTROS HIJOS EN CASA , ABRAZARLOS Y TRATAR DE SEGUIR LA VIDA COMO LA LLEVÁBAMOS ANTES DE QUE USTEDES NOS LOS ARREBATARAN», destacaron.
Los padres agradecieron a los usuarios de las redes sociales y medios de comunicación nacionales y estatales que se han sumado a la cobertura de la desaparición de los cinco jóvenes de Tierra Blanca.
«Amigos de las redes sociales y medios de comunicación, su apoyo y mensajes de aliento nos han reconfortado día con día. Sabemos que no estamos solos. Gracias por sumarse y por aspirar, como nosotros a tener un MÉXICO EN PAZ donde podamos transitar libremente sin temor a que la policía al servicio del crimen nos agreda y lastime como sociedad», mencionaron.
El comunicado está firmado por Dionisia Sánchez Mora, madre de Mario Arturo Orozco; María del Carmen Díaz Garrido, madre de José Alfredo González Díaz; Carmen Garibo Maciel, madre de Susana Tapia Garibo; Columba Arroniz González, madre de Bernardo Benítez Arroniz y Gloria de la O Santos, madre de José Benítez de la O.
VINCULAN A LÍDER DETENIDO CON DESAPARICIÓN
Miembros de la policía federal detuvieron este domingo en Veracruz a tres presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), presumiblemente vinculados a la desaparición de los cinco jóvenes, informaron autoridades.
En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad informó que las tres personas fueron detenidas en la localidad de Tierra Blanca cuando viajaban en dos camionetas con armas y droga, y vinculó a los detenidos con los delitos de secuestro y homicidio.
Un funcionario federal que pidió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones públicas, indicó a The Associated Press que eran parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación, uno de los grupos criminales más fuertes del país en estos momentos, y agregó que se les vinculaba a la desaparición de los cinco jóvenes, por lo que ahora confiaban en poder recabar pistas para localizarlos.
Cuatro hombres y una mujer (menor de edad) fueron detenidos por policías estatales en Tierra Blanca el pasado 11 de enero, cuando —según dijeron sus familiares a la prensa local— regresaban de celebrar un cumpleaños en el puerto de Veracruz.
La Fiscalía veracruzana detuvo a varios agentes que confesaron haberlos detenidos pero que, en un primer momento, ocultaron los arrestos. Desde entonces no se tiene ninguna pista de su destino.
Familiares de las víctimas viajaron esta semana a la Ciudad de México para intentar agilizar su búsqueda y se reunieron, entre otros, con el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, quien dijo que encontrar a los muchachos era una «obligación» de las autoridades.
Con este fin, se desplegaron en Veracruz elementos de la Gendarmería, quienes este domingo hicieron las tres detenciones mencionadas.
Si se confirman tanto los vínculos de los agentes policiales como de los miembros del cártel en la desaparición de los jóvenes, el caso sería una nueva muestra de la connivencia entre elementos de seguridad y el crimen organizado.
En otros puntos del país ya se ha acreditado la participación de agentes policiales con el crimen y en graves violaciones de los derechos humanos. Entre los casos más sonados está la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero en 2014, o la matanza de 193 migrantes en 2011 en San Fernando, Tamaulipas, estado fronterizo con Texas, cuyos cadáveres fueron encontrados en fosas clandestinas.
En Veracruz están presentes varios grupos de la delincuencia organizada, entre ellos los Zetas, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Golfo.