Moreira sabía que la justicia española lo investigaba: “Me quieren cazar por lavado”, dijo

“¡Cuáles empresas, cuáles inversiones millonarias en España! Me dedico a estudiar mi maestría”, dijo Humberto Moreira al diario Vanguardia de Coahuila a raíz de que se publicara una nota sobre el involucramiento que se le señala en inversiones en Texas con dinero ilícito.

El juez de guardia José De La Mata acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza de Humberto Moreira. Foto: AP.

El juez de guardia José De La Mata acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza de Humberto Moreira. Foto: AP.

Por Ricardo Mendoza

Saltillo/Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo/Vanguardia).– “Me quieren cazar por lavado… pero nunca lo harán porque no he hecho nada malo. No hay algo en mi contra; ya me investigaron y exoneraron en Estados Unidos y México, tú mismo viste los documentos”, dice Humberto Moreira Valdés con palabras apresuradas y tocando con el índice de la mano derecha el pecho del reportero.

Son los primeros minutos de un sábado, hace siete meses.

Vestido ya en pijama, me invita a pasar a uno de los salones de su casa en la colonia Lomas de Lourdes, al sur de Saltillo, Coahuila. No es una cita concertada previamente; se da tras una acalorada discusión en la que me acusa de poco profesional. Lo que acordamos vernos en su domicilio de inmediato. Llego poco después de la medianoche.

Tras unos minutos de saludo y breve conversación en un patio central, entramos. Su esposa Vanessa, también en abrigadora ropa de dormir pues es noche fresca, saluda y nos deja solos.

¿Inversiones ilícitas en España? ¿Hoteles y restaurantes? ¿Compras inmobiliarias y otras empresas en Europa?

–Pues sólo espero que alguien se atreva a acusarme de eso para que vean cómo lo demando y lo meto al bote. Nada de eso es cierto –replica el ex Gobernador de Coahuila.

“Quiero que vean cómo vivo –agrega–. Vaya, es un buen lugar. Pero para nada de lo que han dicho, que vivo como millonario en Barcelona”.

Agrega:

“¡Cuáles empresas, cuáles inversiones millonarias en España! Me dedico a estudiar mi maestría. Todos esos que andan diciendo que me robé dinero y lo traje a España, pues van a pasar lo mismo que cuando decían que me llevé dinero a Estados Unidos, a Texas. Y ya demostré cómo terminó esa investigación: El Fisco de allá (Estados Unidos) me exoneró de cualquier delito a mí, a mi esposa, a mis suegros”.

Este episodio con el ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex Gobernador coahuilense se da a finales de junio del 2015, luego de que Vanguardia publicara una nota sobre el juicio que se lleva en Texas por supuestas inversiones con dinero ilícito.

Se acusa a un grupo de coahuilenses encabezados también por el ex Tesorero estatal Javier Villarreal Hernández y el ex Gobernador Jorge Torres López de lavado de dinero y asociación criminal.

“¿Por qué publicas mentiras? ¿Por qué publicas versiones de un criminal [Rolando González] que dirá cualquier cosa para salvarse? No es ético de tu parte, no eres un profesional. Créeme que con mis profesores de maestría en España constantemente analizamos lo que publican sobre mí y ellos no entienden por qué cometen tantos abusos en esas notas”.

“Entonces ya no publiques mentiras… o los voy a demandar a ti por Director Editorial y a Armando [Castilla] por Director General y dueño [de Vanguardia]”.

Así abrimos una ríspida charla de casi una hora esa fría madrugada. Al final, nos despedimos cordialmente. En ese momento los señalamientos sobre supuestas inversiones ilícitas en España eran sólo chismes de café.

Hoy, éstas son las acusaciones formales.

Promo-HMoreira

22 MESES DE INVESTIGACIÓN

Poco después de que el gobierno de México capturó a Joaquín “El Chapo” Guzmán, en febrero de 2014, España inició la investigación en contra del ex presidente nacional del PRI. Hace 22 meses, cuando una prisión mexicana se abría para el narcotraficante más buscado del mundo, la Audiencia Nacional Española abría la indagatoria a Moreira por crímenes que, se presume, cometió acá: desvío de recursos públicos, lavado de dinero, corrupción.

Las autoridades judiciales españolas lo indagaban desde marzo de 2014. Moreira Valdés enfrenta cuatro delitos: blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, organización criminal y cohecho, según la indagatoria.

Moreira Valdés fue puesto en libertad el viernes pasado por un Juez español, al considerar que no hay indicios de que blanqueara dinero en España.  En contra del criterio de la Fiscalía, El juez considera que no ha quedado acreditado el delito y que no hay riesgo de que se fugue, por lo que solo le impuso como medidas cautelares la prohibición de salir del territorio español y la retirada del pasaporte.

El diario Vanguardia de Coahuila tiene copia del expediente Diligencias Previas 15/2016/AUG en el que se notifica el auto de prisión de Moreira Valdés. En el documento se refiere que el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional de España abrió una indagatoria ante sospechas de blanqueo de fondos.

“[Las] diligencias Previas número 25/2014 se siguen por delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal, sin perjuicio de ulterior calificación”, se refiere en este documento.

En el expediente se adelantaban algunos detalles de la investigación que se sigue en contra del ex Gobernador. Las autoridades espiaron telefónicamente al coahuilense.

La indagatoria incluye, de acuerdo con el documento judicial, informes policiales que están incorporados a las actuaciones; informes de posiciones y estados de cuentas corrientes y transferencias bancarias; informes sobre la estructura de la organización, personas vinculadas y sociedades que la integran; observaciones telefónicas practicadas e informes sobre las mismas, entre otras.

“Estas diligencias objetivan la existencia de determinados entramados societarios y relaciones personales que podrían constituir el sustrato fáctico de los hechos que se describen. En lo que ahora interesa, estos elementos al menos permiten avanzar en este análisis y, desde luego, no excluyen la existencia de los hechos investigados”, se afirma.

“Se están imputando a Humberto Moreira Valdés hechos por parte de la acusación pública que de ser ciertos podrían eventualmente implicar la presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales (art. 301 CP), pertenencia a organización criminal (art. 570 CP), así como delitos antecedentes de malversación de caudales públicos y cohecho.

–Con información de Javier Rodríguez

PROMO-moreira-y-su-barrio

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

Tags: , ,

Leave a Reply