Actualmente, el estado de Quintana Roo se encuentra en color amarillo del Semáforo epidemiológico.
Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo/ Cuartoscuro/EFE).- Cientos de turistas nacionales y extranjeros arribaron a las playas de Cancún, en Quintana Roo, durante la temporada navideña a pesar de la pandemia por COVID-19.
Debido a que actualmente, la entidad se mantiene en color amarillo del Semáforo epidemiológico, varias personas decidieron pasar las fiestas decembrinas en el caribe mexicano.
En unas fotografías publicadas por Cuartoscuro, muestran cómo las personas vacacionan en las playas sin sana distancia ni uso de cubrebocas.
De acuerdo con la agencia, a pesar de que el límite establecido de ocupación hotelera es del 60 por ciento, el Gobierno estatal ha otorgado permisos especiales para que los establecimientos lleguen hasta el 80 por ciento de su capacidad durante el periodo del 21 al 27 de diciembre.
Por su parte, autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, Cancún recomendó a los turistas que visiten las playas llevar gel antibacterial o sanitizante, portar cubrebocas, no acudir en grupos mayores a cinco personas y guardar la sana distancia.
Asimismo, recordó que es muy importante mantener las medidas de prevención sin importar donde nos encontremos. «Cuidar de nuestra salud y la de los demás, está en nuestra manos».
En 2020, México se convertirá en el tercer país más visitado del mundo según las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un hecho que la Secretaría de Turismo mexicana consideró “coyuntural” dada la pandemia de SARS-CoV-2.
“En el marco de la pandemia, en el entorno internacional las posiciones se acomodan de manera coyuntural, debido a las afectaciones de la COVID-19, mismas que en el futuro irán ajustándose de acuerdo a la nueva normalidad, por lo que lo más probable es que estos nuevos rankings sólo sean temporales”, consideró en un comunicado el Secretario de Turismo, Miguel Torruco.
México cerró 2019 en la séptima posición de la lista de la OMT, mientras que en las estimaciones actuales, hechas con el tercer trimestre como referencia, aparece solo por detrás de Italia y Francia.
Los cálculos de la OMT contemplan que México reciba 25.1 millones de turistas este año, mientras el año pasado acogió 45 millones.