Alianzas políticas 2018 / Ebrard reaparece / El año de la corrupción

Alianzas políticas 2018
La conformación de alianzas de cara a 2018 ha unido a fuerzas políticas que durante años se rechazaron entre sí, no obstante, las diferencias parecen pasar a segundo plano en medio de la búsqueda del poder, al respecto en Milenio, el periodista Hugo García Michel, escribe que “como bien escribió Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día del pasado lunes en MILENIO, la ideología desapareció para bien y para mal de los partidos políticos mexicanos. De ahí que haya sido tan fácil que se produjeran las tres-coaliciones-tres que tendremos para las próximas elecciones.La unión entre el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo es quizá la que va menos contra natura, ya que las tres organizaciones profesan la misma falta de definición política. ¿Son de derecha, son de izquierda, son de centro? A saber. La coalición PAN-PRD-MC suena menos lógica, por la ubicación en que siempre han estado sobre todo los dos primeros: los azules a la pretendida derecha y los amarillos a la supuesta izquierda. Por eso se les atacó con fiereza, especialmente desde Morena, hasta que […] la entidad de la que es dueño y propietario único Andrés Manuel López Obrador decidió aliarse con el Partido del Trabajo […] y con el organismo más representativo de la derecha medieval y ultramontana: Encuentro Social, el dichoso PES. Aunque si lo vemos bien, aquí no hay tanta contradicción: don Peje a veces parecería tener las mismas inclinaciones dictatoriales del gobierno de Corea del Norte que tanto admira el PT y las mismas ideas reaccionarias del PES sobre temas como el aborto, la diversidad sexual y el matrimonio entre personas del mismo género. Se trata, si lo vemos bien, de una coalición pro natura […]. Esta coalición, denominada Juntos Haremos Historia, es la única que ha anunciado al que sería su gabinete de ganar las elecciones de julio próximo. Un gabinete en el que, por cierto, no cupieron Alberto Anaya y Hugo Éric Flores […], como tampoco los más conspicuos, activos y cercanos incondicionales de AMLO. ¿Nos la creemos? Tal vez debamos esperar —ya solo faltan unos días— a que sea 28 de diciembre”.

Las diferencias entre las ideologías de los diferentes que integran las coaliciones han comenzado a generar fracturas, así lo detalla en el Excélsior, en su columna de trascendidos, Frentes Políticos, donde asegura que: “no todo el país está en concordancia con los objetivos de los líderes de los tres partidos que confirman la coalición Por México al Frente. Ya se fracturó en Hidalgo. Y es que Movimiento Ciudadano abortó la alianza, según confirmó Asael Hernández Cerón, dirigente estatal del PAN. Explicó que la ruptura se dio luego de que se determinó que a MC se le cedería la segunda candidatura al Senado, quedando para el PRD la primera postulación. Sin embargo, el partido naranja pretendía el primer lugar de la postulación, a lo que el PRD no habría cedido, pues la candidatura sería para José Guadarrama Márquez o el cantante Francisco Xavier Berganza, lo que provocó el rompimiento. Dicen que no hay posibilidad de subsanar el tema. Falta ver qué dicen “allá arriba”, en sus dirigencias nacionales. Luego hablamos”.

Ebrard reaparece
Luego de pasar más de dos años alejado de la vida política Marcelo Ebrard reapareció en una reunión de Morena, hecho que ha levantado decenas de especulaciones. Al respecto en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “la reaparición de Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno capitalino, no le mereció comentario a Andrés Manuel López Obrador, pues ni en sus redes sociales ni en las dos últimas ‘pláticas informativas’ que tuvo en Hidalgo ayer, cuando ya se conocía la noticia, hizo mención al respecto. Por cierto, los medios no pudieron preguntarle porque el tabasqueño hizo el compromiso de dar una entrevista diaria en el primero de sus tres actos y hasta ahí”.

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “después de dos años y medio de autoexilio en Europa y Estados Unidos, el ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard estuvo en la CDMX, y cuentan que ya está preparando su regreso definitivo. Apenas ayer participó en una reunión de Morena junto con ex perredistas como el ex Gobernador de Michoacán Leonel Godoy y el ex alcalde de Acapulco Félix Salgado Macedonio. Y aunque todavía no queda claro si en sus planes está ser candidato para un cargo legislativo, se dice que a partir de enero será uno de los coordinadores de organización de Andrés Manuel López Obrador en alguna zona prioritaria para la campaña presidencial del próximo año. Será interesante ver si, aprovechando su vuelta al ruedo político, contesta algunas preguntas pendientes sobre su gestión del 2006 al 2012 relacionadas con temas polémicos… como la Línea 12 del Metro, por ejemplo”.

El año de la corrupción
El cáncer que consume a a nuestro país es sin duda la corrupción, una problemática que ha venido acrecentándose en los últimos años y que ha alcanzado a decenas de funcionarios públicos, al respecto en El Universal, su Editorial, asegura que: “2017 en México bien podría ser el ‘año de la corrupción’. Sin lugar a la duda, debido a los múltiples escándalos de este tipo que pudieron conocerse en el país a lo largo de los últimos doce meses, en la mente del mexicano, además de la creciente inseguridad, el tema de la corrupción […] fue lo que predominó en eso que llamamos la discusión pública […].  Fueron precisamente gobernadores y ex gobernadores quienes dominaron la escena de los casos de corrupción, con un total de siete ex mandatarios en la cárcel […], uno prófugo y seis con procesos abiertos. 2017 es con esto el año con más ex mandatarios estatales señalados por delitos como corrupción, desvíos, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y hasta nexos con la delincuencia organizada. Este año también quedaron en prisión cinco presidentes municipales y dos ex alcaldes, y otros 70 están bajo investigación. Y alrededor de ellos tejieron una red de empresarios y funcionarios que los encubrieron y participaron de sus ilícitos. Como botón de muestra, en los estados de Jalisco, Morelos, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz este año las Fiscalías Anticorrupción abrieron o investigan a unas 600 personas. En resumen, la corrupción en 2017 cobró una dimensión monstruosa que muy probablemente ya tenía desde hace años, pero que hasta estos meses conocimos a cabalidad. A esto ayudó la propia presión social en el tema y la creación del Sistema Nacional Anticurropción —aún ácefalo, cabe mencionar […]. Por su importancia, sin duda el tema debe estar en primera línea de las campañas. Sin embargo, cabe esperar que el discurso y la propuesta de solución de los aspirantes vaya más allá de las naturales mutuas acusaciones en tiempos de campaña. Hoy se requieren propuestas sólidas, planes realistas, con fundamento. En suma, una verdadera estrategia con base en los nuevos instrumentos anticorrupción, y no sólo en voluntarismo”.

La última Navidad de Peña en Los Pinos
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “la del próximo lunes será la última Navidad de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República. Ayer, en su natal Estado de México, el mandatario se sinceró y dijo que esta fiesta, por ser la última de su mandato, la pasará en la residencia oficial de Los Pinos con toda su familia. Por lo pronto, ayer por la tarde el Presidente encabezó la última reunión navideña de su sexenio con los integrantes de su gabinete. Poco después de las seis de la tarde recibió a sus colaboradores en la casa presidencial, para sostener ‘una comida privada’ en la que, nos aseguran, participaron exclusivamente los integrantes de su equipo. Nos comentan que el mandatario recibirá el Año Nuevo en el Puerto de Acapulco, como lo ha hecho a lo largo de su administración”.

Tags: ,

One Response to “Alianzas políticas 2018 / Ebrard reaparece / El año de la corrupción”

  1. M.T. dice:

    DICE EL EDITORIAL DEL UNIVERSAL SIN MORDERSE LA LENGUA QUE EL 2017 FUE UN AÑO DONDE IMPERO LA CORRUPCION Y LE HECHA LA CULPA A ALGUNOS EXALCALDES, MENCIONA DE REFILON A GOBERNADORES PERO NO TOCA Ni CON EL PETALO DE UNA ROSA AL GOBIERNO FEDERAL MENOS A LOS MEDIOS, PORQUE TODO MUNDO SABE QUE LA PRENSA CON ALGUNAS EXCEPCIONES COBRA CHAYOTE LEGAL E ILEGAL.

Leave a Reply