El funcionario dijo que aún no hay registro de que el ex mandatario haya entrado al país centroamericano, pero dijo que no se puede descartar que se haya internado con documentación falsa. En caso de ser ubicado, será detenido y deportado a México, aseveró.
-Información en desarrollo
Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).– El Gobierno de Costa Rica advirtió que en caso de que el ex Gobernador prófugo Javier Duarte de Ochoa sea ubicado en ese país será arrestado y extraditado.
El Ministro de Seguridad de Costa Rica, Gustavo Mata Vega, dijo en conferencia de prensa que «de ser ubicado será capturado y deportado de inmediato, no permitiremos este tipo de personas en el país».
El funcionario dijo que aún no hay registro de que el ex mandatario haya entrado al país centroamericano, pero dijo que no se puede descartar que se haya internado con documentación falsa.
Sin embargo, constató que el 7 de octubre de 2010 Duarte ingresó a Costa Rica y que un día después partió por el aeropuerto Juan Santamaría.
El periódico El Financiero aseguró ayer que agencias de seguridad mexicanas le confirmaron que durante su fuga el ex priista se abrió paso por Guatemala y Costa Rica.
Asimismo, medios nacionales dieron a conocer que la semana pasada las autoridades mexicanas interceptaron una llamada telefónica, hecha por Duarte a su familia, desde un hotel de cinco estrellas en el sector oeste de San José, capital de Costa Rica -donde Vicente Benítez, ex tesorero del otrora mandatario posee varias propiedades-.
Según Mata Vega, las autoridades costarricenses ya han buscado a Duarte en las propiedades de Benítez, aunque «no hemos podido dar con él», profirió.
Javier Duarte de Ochoa fue encontrado en febrero pasado como el mandatario con la mayor cantidad de recursos públicos de origen federal y sin explicación (más de 35 mil millones de pesos), también detectados por la Auditoría Superior de la Federación.
ADEMÁS
SUEGROS DE DUARTE PODRÁN VIAJAR PESE A QUE SON INVESTIGADOS
En México, ayer se dio a conocer que el Tribunal Colegiado del Décimo Circuito de Coatzacoalcos, en Veracruz, ordenó la suspensión provisional de la alerta migratoria girada en contra de Jesús Antonio Macías Yazegey y de María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, suegros de Javier Duarte de Ochoa, que había solicitado la Procuraduría General de la República (PGR) para que no abandonaran el país.
«Se concede la suspensión provisional […] para el efecto de que no se ejecute la orden de alerta migratoria, esto es, el nombre del quejoso no sea incluido en la lista de control migratorio, que en un momento dado, le impida salir libremente del territorio nacional, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva en el incidente respectivo», se lee en el documento legal.
La decisión del tribunal federal de revocar la resolución del Juez Noveno de Distrito entrará en vigor en tanto no se resuelva la suspensión definitiva y responde a las demandas de amparo, interpuestas el pasado 18 de octubre por Macías Yazegey y por Tubilla Letayf, bajo los expedientes 1167/2016 y 1168/2016 respectivamente, de acuerdo con la base de datos del Poder Judicial Federal.
Sin embargo, el tribunal federal precisó que la medida otorgada a los suegros de Duarte “dejará de surtir efectos si el acto reclamado proviene de una actuación contenida en una investigación ministerial o haya sido autorizada por una autoridad judicial; si existe como medida precautoria o medida cautelar decretada por autoridad judicial; y si incumple con los requisitos exigidos por las autoridades migratorias indispensables para salir del territorio nacional”.
La alerta migratoria es una herramienta del Gobierno federal para detectar a una persona en específico al momento de intentar abandonar el país a través de cualquier aduana fronteriza. Dicho recurso posibilita la detención del sujeto sin requerir de una orden judicial previa.
Como parte de la resolución del tribunal, se ordenó que los nombres de los suegros de Javier Duarte no sean incluidos en la lista de control migratorio y no puedan ser privados de su libertad sin una orden judicial o sin un procedimiento de defensa.
Desde octubre pasado los padres de Karime Macías Tubilla lograron obtener la suspensión provisional del mandato legal. Sin embargo, la audiencia constitucional para resolver el amparo estaba prevista para el mes de diciembre.
Yazegey y Letayf no han sido acusados de ningún delito, aunque actualmente son investigados por la PGR ya que podrían formar parte de una red de prestanombres que permitió el desvío multimillonario de recursos públicos de Veracruz a través de operaciones con empresas fantasma.
Actualmente la PGR ofrece una recompensa de 15 millones de pesos por cualquier información que conduzca al paradero del ex Gobernador de Veracruz, Cesar Duarte de Ochoa, quien es perseguido por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Además del otrora mandatario, la Procuraduría busca a Moisés Mansur Cysneiros, Santa Bartolo Acuña, Miguel Velázquez Nieva y Javier Nava Soria, quienes presuntamente manejaba diversas empresas fantasma; además de José Juan Janeiro Rodríguez y a Rafael Gerardo Rosas Bocardo, acusados de comprar inmuebles con recursos de procedencia ilícita en México y en los Estados Unidos.
Hasta el momento dos personas de nueve que aparecen en la lista de la PGR han sido detenidas. Se trata de Nadia Isabel Arzate Peralta y Elia Arzate Peralta, acusadas de participar del delito de desvío de recursos públicos.