Luego de que el Presidente ruso Vladimir Putin aseverara que el siguiente año su país buscará fortalecer su capacidad nuclear, Donald Trump abogó a favor de la proliferación nuclear, «particularmente entre organizaciones terroristas y entre regímenes inestables y hostiles», comentó su portavoz Jason Miller. El magnate inmobiliario ha pedido recientemente que «dejen que haya una carrera armamentista» porque Estados Unidos la podrá superar. Si Trump llega a ampliar la capacidad nuclear estadounidense, sería un abrupto contraste con la estrategia que ha seguido el país en los últimos años bajo la administración del Presidente Barack Obama, quien ha abogado para que los países del mundo se desarmen.
Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo/Efe/AP).- El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, comentó a la cadena noticiosa MSNBC “dejen que haya una carrera armamentista” en defensa de una de sus publicaciones en Twitter en la que hizo un llamado a su país para fortalecer su capacidad nuclear.
El magnate inmobiliario reanudó el debate sobre la proliferación nuclear, abogando a favor de que Estados Unidos «amplíe y fortalezca su capacidad nuclear» hasta que el resto del mundo «entre en razón».
Sus primeros comentarios al respecto, difundidos el jueves por Twitter, surgieron poco después de que el Presidente ruso Vladimir Putin declarara que el fortalecimiento de la capacidad nuclear de su país debe ser uno de los objetivos militares del próximo año. Al respecto y en entrevista con MSNBC, recientemente el republicano comentó que “nosotros los superaremos [a los rusos] en cada instancia y vamos a pervivir”.
Los comentarios de Trump además vinieron poco después de su reunión con jefes del Pentágono y contratistas de defensa. Trump no dio detalles sobre las medidas que desea tomar ni las razones por las que mencionó el tema en ese momento.
Su portavoz Jason Miller dijo que el Presidente electo se refería a la amenaza de la proliferación nuclear «particularmente entre organizaciones terroristas y entre regímenes inestables y hostiles».
Miller dijo que Trump considera que modernizar la capacidad disuasiva de Estados Unidos «es una manera vital de buscar la paz mediante la fuerza».
Si Trump llega a ampliar la capacidad nuclear estadounidense, sería un abrupto contraste con la estrategia que ha seguido el país en los últimos años.
El Presidente Barack Obama ha sido partidario de reducir la proliferación nuclear y en el 2009 hizo un llamado para que Estados Unidos guíe los esfuerzos internacionales para eliminar las armas nucleares, aunque reconoció que esa meta no será fácil.
Aun así Estados Unidos ha estado avanzando en la modernización de su arsenal nuclear. Meses atrás el Secretario de Defensa Ash Carter dijo que el Pentágono invertirá 108 mil millones de dólares en los próximos cinco años para mantener y mejorar su capacidad nuclear.
Estados Unidos y Rusia poseen la gran mayoría de las armas nucleares del mundo. En el 2010, los dos países firmaron un nuevo tratado que limita el número de ojivas y plataformas de lanzamiento de misiles que pueden tener. El acuerdo queda vigente hasta el 2021 y puede ser prorrogado por cinco años más.
El tema de las armas nucleares no fue mencionado mucho en la campaña electoral. La candidata demócrata Hillary Clinton en varias ocasiones acusó a Trump de ser demasiado errático e impredecible para que se pueda confiar en él el control sobre el arsenal nuclear.
El portal de internet del equipo de transición de gobierno dice que Trump «reconoce las amenazas singularmente catastróficas presentadas por las armas nucleares y los ciberataques» añadiendo que modernizará el arsenal nuclear «para garantizar de que siga siendo una herramienta disuasiva eficaz».
PUTIN PRESUME SU ARMAMENTO NUCLEAR
Los medios ofensivos nucleares rusos son capaces de superar, al menos a día de hoy, el escudo antmisiles que despliega Estados Unidos por todo el mundo, incluidas las fronteras europeas de Rusia, dijo hoy el Presidente de este país, Vladímir Putin, en su tradicional rueda de prensa anual.
«Hemos avanzado en el perfeccionamiento de nuestra triada nuclear» -formada por la aviación estratégica, los misiles intercontinentales y los submarinos atómicos- «también en el plano de superar el escudo antimisiles. Este sistema es mucho más efectivo que el escudo a día de hoy», aseguró el jefe del Kremlin.
Rusia, explicó Putin, decidió apostar por modernizar sus sistemas ofensivos en respuesta a la decisión de Estados Unidos de desplegar un sistema de defensa antimisiles, con el objetivo último de mantener así el equilibrio estratégico nuclear entre las dos potencias militares.
«Es lo que hacemos con éxito. Hemos avanzado lejos en esa dirección. Lo hacemos de forma eficiente, pero en el marco de nuestros acuerdos», agregó.
Al mismo tiempo, el mandatario ruso descartó entrar en una carrera armamentística con Occidente, entre otras cosas para «no gastar recursos que no tenemos».
«Si alguien acelera la carrera armamentística, no somos nosotros», denunció, al recordar que países como Reino Unido, Holanda o Turquía renuevan su arsenal nuclear táctico.
Por otro lado, Putin comentó las recientes declaraciones del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que señaló que su país debe reforzar y ampliar sus capacidades en el ámbito del armamento nuclear.
«No es ninguna novedad. Ya en el transcurso de su campaña electoral habló de la necesidad de reforzar el componente nuclear de Estados Unidos, sus Fuerzas Armadas, lo que no es nada raro», dijo al respecto.