¿En busca de un Año Nuevo diferente? Quizá una playa, un pueblo mágico o una ciudad colonial sean la respuesta. Trivago hizo una selección de 10 destinos económicos y locales para celebrar.
Por María José Bricio, Trivago
Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).– Al llegar el mes de diciembre empieza a sonar en la cabeza la pregunta de siempre ¿dónde pasar Año Nuevo? El comparador de precios Trivago, recomienda 10 ciudades a las cuales viajar y que son más baratas que otros destinos codiciados para estas fechas. Además cuentan cómo se viven las fiestas del 31 de diciembre y 1° de enero.
VALLE DE BRAVO, Cierra el año con la naturaleza
El agradable clima fresco de Valle dará EL empujoncito qUEhacía falta para entrar en el ambiente de las fiestas.
Si no te gustan las formalidades y no quieres gastar mucho dinero, tenemos el plan perfecto: llévate una cobija y siéntate en el muelle del lago para ver los fuegos artificiales que pintan de colores el cielo de Valle de Bravo. Acompaña el momento con botanas y tu bebida favorita, y no olvides pedirle un deseo a las estrellas.
El restaurante Las Terrazas del Hotel Avándaro es el escenario perfecto para despedir el año en un ambiente de campo, mientras disfrutas de una cena buffet a la que le sigue una gran fiesta con música de DJ. El clímax de la noche es el conteo de las 12 que culmina con una explosión de fuegos artificiales.
LA PAZ, Playas paradisiacas y naturaleza
Aprovecha las vacaciones de diciembre y conoce esta ciudad mágica antes de que termine el año. Si lo tuyo es la naturaleza y no te gustan las playas con multitudes, La Paz lleva escrito tu nombre.
En el 2016 un nombre que era casi desconocido saltó a la fama como la playa más hermosa de México. Playa Balandra es todo un paraíso de agua turquesa y arena blanca rodeada de cuevas y rocas que parecieran haber caído del espacio. Una buena idea es despedir el año dando un paseo en kayak.
El mar de Cortés se conoce como el acuario del mundo y a partir de diciembre recibe a cientos de ballenas grises que vienen desde el Ártico para tener a sus crías en aguas más cálidas.
MORELIA, Celebra entre los palacios de la Ciudad Rosa
El 31 de diciembre el Zócalo se convierte en el punto de reunión de cientos de personas con ánimos de pasarla bien y dar la bienvenida al nuevo año. Llega desde temprano para aprovechar y ver el espectáculo de luz y sonido que se proyecta en la fachada de la Catedral y empieza a las 8:45 pm. Este evento se repite todos los sábados del año.
Si vas a Morelia, no te pierdas la fiesta que organiza el Hotel Boutique Cantera Diez un precioso hotel de diseño que está justo frente a la Catedral y ofrece una exclusiva cena con platillos de autor en la que no falta la champaña y las 12 uvas.
ENSENADA, Entre el mar y el desierto
¿A veces te dan ganas de desaparecer del mapa durante las fiestas decembrinas? Escápate del tráfico y los compromisos de la ciudad volando hasta Ensenada para pasar el fin de año. Descubre todo lo que ofrece este puerto y goza unos días de verdadero descanso y desconectarte de todo.
La última tarde del año, se puede pasear con toda la calma por el malecón para explorar sus tiendas y restaurantes mientras se observan los yates y grandes cruceros que visitan el puerto. No dejes de entrar a la Cantina Hussong’s que parece sacada de una película del viejo oeste y sirve tragos a los visitantes sedientos desde hace más de 120 años.
La mejor fiesta de Año Nuevo en Ensenada la organiza el Hotel Punta Morro e incluye una elegante cena, champaña y uvas para dar el conteo de las 12 y presentaciones de música en vivo durante toda la noche. ¿Y a la mañana siguiente? El hotel da los buenos días con un desayuno buffet en su restaurante panorámico con vista al mar.
ZACATECAS, Leyendas de tesoros y el Año Nuevo
¿Quieres hacer un viaje barato en fin de año? Voltea a ver a Zacatecas, una ciudad que sabe festejar por todo lo alto y te espera con bonitas tradiciones decembrinas.
Al primer minuto del año entrante, un batallón de fuegos artificiales se lanza desde el Cerro de la Bufa y dura por casi 15 minutos. Un cuento popular zacatecano dice que en el Cerro de la Bufa viven unos gnomos encargados de resguardar tesoros y criar a hermosos bebés, a los que cuidan y alimentan durante meses para después elegir al más fuerte y regalarlo al pueblo como símbolo del Año Nuevo.
Zacatecas es uno de los estados con clima más frío de México y no es raro que caigan nevadas o aguanieve en la capital y algunos de los municipios cercanos. Recomendamos hacer una excursión al Pueblo Mágico de Jerez, que está a menos de una hora de la ciudad de Zacatecas y si tienes suerte, ahí podrás ver la nieve y además probar un buen asado de bodas.
VERACRUZ, Marimba y danzón para alegrar a cualquiera
El Boulevard Ávila Camacho es sin duda el malecón más alegre de todo México y la noche del 31 de diciembre se convierte en una mega fiesta en la que hay diferentes áreas en las que se toca música para todos los gustos, desde el danzón hasta la electrónica. El baile solo se para cuando llega el momento de hacer el conteo de las 12 que termina en besos, abrazos y felicitaciones.
En Veracruz, los jarochos se disfrazan de ancianos y andan por las calles cantando una rima tradicional que dice: “una limosna para este pobre viejo, que ha dejado un hijo para el año nuevo”.
CUERNAVACA, Para empezar el año bailando
La cena de gala del Hotel Las Mañanitas reúne cada 31 de diciembre, a parejas y familias que quieren despedir el año con una muy buena cena. Antes de dar las 12, todos se levantan de sus mesas para brindar y abrazar a sus seres queridos. Este hotel es famoso por sus preciosos jardines exóticos en los que se pasean pavos reales y hasta flamingos.
Cuernavaca tiene decenas de bares y antros que sacan la casa por la ventana el 31 de diciembre. Te recomendamos la fiesta del Club Attico que se prende con presentaciones de diferentes DJ’s invitados.
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Magia que se esconde en las montañas
¿Eres de los que no sienten que es Año Nuevo si no están en clima frío? Entonces olvídate de las playas y anímate a descubrir San Cristóbal de las Casas, un Pueblo Mágico en las montañas que tiene un ambiente bohemio para pasar los últimos días del año.
El 1° de enero se celebra una gran fiesta popular en San Cristóbal en la que se lanzan fuegos pirotécnicos. También hay desfiles en los que participan las mujeres con sus vestidos típicos y los parachicos; danzantes originarios de Chiapa de Corzo que portan unas originales máscaras de madera.
Si quieres pasar un día totalmente fuera de la rutina, visita el pueblo de San Juan Chamula que está a solo 30 min. de San Cristóbal y se conoce por las prácticas enigmáticas que realizan sus habitantes especialmente en la Iglesia del pueblo.
ACAPULCO, Concierto frente a la playa
Empieza bien el año en las playas de Acapulco, donde la noche del 31 de diciembre se puede ver un espectacular show de fuegos artificiales por todo lo largo de la bahía, que dura más de 10 minutos.
Si quieres divertirte a lo grande tienes que ser parte de la legendaria fiesta de Año Nuevo del Hotel Princess Mundo Imperial. Cada año aquí se reúnen cientos de personas con la mejor vibra para pasarla bien y recibir al año bailando. Este año habrá cena buffet con mariscos de primera, un concierto de Sasha, Benny Ibarra y Érick y barra libre de bebidas de 8 pm a 4 am. ¿Se te pasaron las copas? Cuando logres despertarte, vete directo al brunch del hotel para recargar fuerzas y después instalarte en un camastro para dedicarte a dormir y tomar sol por el resto del día.
MANZANILLO, Pide un deseo a las olas
Siempre es una gran idea escaparse a Manzanillo pero ¿sabías que es uno de los lugares más baratos para pasar el fin del año? No lo pienses más y regálate unas vacaciones en el puerto más bonito de Colima, con playas de arena suave y bahías de aguas tan tranquilas que te sentirás dentro de una alberca.
La ciudad de Manzanillo organiza un espectáculo gratuito en el que se lanzan más de tres toneladas de juegos pirotécnicos que alumbran toda la bahía por más de 15 minutos. El mejor lugar para vivir esta fiesta es en el malecón, junto a la escultura del Pez Vela donde hay música y un bonito ambiente familiar. Antes y después del show de luces, prueba las botanas y antojitos que se venden en los puestos.
El Hotel Barceló Karmina es experto en organizar fiestas que se alargan hasta muy entrado el día siguiente. Para despreocuparte de todo, te recomendamos ir a cenar aquí y darte gusto con sus mesas de buffet que parecen interminables. Sigue divirtiéndote sin salir del hotel en la discoteca que instalan frente a la playa.