Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).–El Senador Mario Delgado Carrillo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se comprometió ante usuarios defraudados por Ficrea S.A de C.V. a que antes del Día de Reyes, el próximo 6 de enero, comparecerán ante la Comisión Permanente las autoridades que les han dado la espalda y que con la mano en la cintura pretenden lavar su irresponsabilidad en advertir las irregularidades de la Sociedad Financiera.
Tras sostener un encuentro en el Senado de la República, mientras fuera del recinto se desarrollaba una marcha del monumento de la Revolución a la Bolsa Mexicana de Valores, el legislador se comprometió a dar seguimiento al caso para evitar que se consume una injusticia al liquidar a los usuarios con solo una parte de los recursos invertidos.
Asimismo, solicitará el apoyo de legisladores de todos los partidos políticos para que acompañen este caso de forma permanente y presionen al Presidente Enrique Peña Nieto para que detenga la liquidación de 25 mil UDI’s anunciada por las autoridades financieras, porque no es una medida de justicia, sino una forma de darles “atole con el dedo”.
“¿Por qué le urge la liquidación de las autoridades? Precisamente para tapar las omisiones en que incurrieron. Lo que quieren es decir vámonos todos de Navidad, les damos sus 25 mil UDI´s y se acabó. Pues eso no lo vamos a permitir”, enfatizó el perredista.
“El objetivo de nuestro trabajo en conjunto, lo quiero dejar muy claro es lograr la recuperación de la totalidad de sus ahorros que les fueron defraudados. Ustedes no tiene por qué pagar la ineptitud de la autoridad”, dijo en conferencia de prensa.
Asimismo se comprometió a solicitar la comparecencia inmediata del presidente representantes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, y de los responsables de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Procuraduría General de la República (PGR), para explicar la evolución del fraude de Ficrea.
“[Jaime González Aguadé] se podrá esconder de los ahorradores, pero no se podrá esconder del Congreso”, advirtió el legislador.
Esta mañana, los defraudados por Ficrea partieron alrededor de las 10:30 horas del Monumento a la Revolución con destino a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en demanda de que les sea regresado el 100 por ciento de sus ahorros.
Previo a la marcha se leyó un discurso en el que los afectados denunciaron que quieren ser defraudados doblemente, primero por Ficrea y luego por el gobierno.
Las cartulinas y las mantas que portan los inconformes exigen al Presidente Enrique Peña Nieto una solución directa. En otras se lee exigencias al Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso: “Si él también ahorró para comprar su casa, por qué nos quitan nuestros ahorros”.
El contingente de la marcha es encabezado por un grupo de niños que portan cartulinas en las que expresan que no quieren quedarse sin educación. Los asistentes a la marcha gritan consignas como: “100 por ciento” y “gobierno ratero / devuelve mi dinero”