La imagen de tres mujeres caminando desnudas por las calles de la ciudad sonorense de Huatabampo, en el municipio con el mismo nombre, fue difundida en redes sociales. Las féminas, aparentemente acusadas de intento de hurto por los vecinos de la zona, tuvieron que deambular sin ropa a modo de castigo. El Alcalde Heliodoro Soto exhortó a las agredidas a denunciar el acto que tildó de vergonzoso y dijo que en el municipio no se tolera la justicia por cuenta propia. Este no es el primer caso en la localidad ya que hace unas semanas otras mujeres fueron exhibidas de manera similar.
ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES
Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Tres mujeres supuestamente acusadas de haber robado un comercio fueron obligadas por locatarios a caminar desnudas por las calles de Huatabampo, en Sonora.
Durante la noche del día de ayer circularon en redes sociales las imágenes de las mujeres. Según los primeros reportes, las féminas habrían sido sorprendidas por vecinos del municipio al momento en que cometían el presunto delito.
Como castigo las obligaron a quitarse la ropa, les dieron golpes en los glúteos, les cortaron el cabello, y finalmente las hicieron transitar por las calles de la ciudad.
En las fotografías difundidas se observa a las tres mujeres cumplir con su penitencia mientras son escoltadas por algunos motociclistas.
De acuerdo con los habitantes de ese municipio, este no es un suceso aislado sino que se trata de una conducta repetida en varias ocasiones. Hace un par de semanas otras dos jóvenes fueron exhibidas a plena luz del día de manera similar, y tras ser acusadas de ladronas, tuvieron que deambular por las calles cargando cartulinas que evidenciaban su supuesto crimen.
Un año antes, medios locales informaron de una mujer asimismo señalada por haber robado. Corrió con la misma suerte, ya que los vecinos la hicieron nadar desnuda.
Heliodoro Soto, Alcalde de Huatabampo, comentó al medio digital Radio Lobo que no había una denuncia interpuesta, por lo que exhortó a las agraviadas a levantarla.
Además de condenar el acto que tildó de lamentable, aseguró que se trató de un “ajuste” de cuentas entre personas que se dedican al crimen, ya que señaló que las presuntas delincuentes habrían intentado robarle a otros delincuentes.
El Edil señaló que la denuncia es importante debido a que en el municipio no se tolera la justicia por cuenta propia y añadió que este tipo de sucesos son vergonzosos.