México, 23 Nov (Notimex).- El frente frío 14 en combinación con la entrada de humedad originada por la depresión tropical 22-E en el Pacífico, provocarán lluvias intensas y bajas temperaturas en gran parte del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que para las próximas horas se pronostican precipitaciones intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, y Tabasco, así como muy fuertes en Campeche.
En Puebla, Yucatán y Quintana Roo se esperan lluvias fuertes, en tanto que serán menores en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y México, así como en el Distrito Federal.
Los meteorólogos prevén que continúe el ambiente gélido en las regiones norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, debido a la masa de aire frío asociada con el sistema.
Además persiste el evento de Norte, con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, en el centro y el sur del litoral del Golfo de México, mientras que las rachas serán superiores a 90 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, condición que se espera disminuya en el transcurso de la noche.
También se esperan lluvias menores a 25 milímetros en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, generadas por un canal de baja presión que se localiza en el noroeste del país, en combinación con la afluencia de humedad.
El Meteorológico Nacional recordó que esta tarde la depresión tropical 22-E en el océano Pacífico se ubicaba a 750 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 795 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El meteoro se mueve hacia el oeste a 30 kilómetros por hora y hasta estos momentos lleva vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas de hasta 75.
El ciclón favorece el ingreso de humedad hacia el occidente y el sur del país, lo que propicia lluvias fuertes en Guerrero, así como aisladas en Jalisco y Colima.
El organismo recomendó a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante los efectos de ese fenómeno tropical.