El Cairo, 23 nov (EFE).- Al menos 75 irregularidades, incluidos cuatro presidentes de mesa que rechazaron abrir las urnas, se produjeron hoy en el segundo día de la segunda fase de las elecciones parlamentarias egipcias, informó la Comisión Suprema Electoral.
El portavoz de la Comisión, Omar Maruan, explicó en rueda de prensa que, hasta las 14.00 hora local (12.00 GMT), se produjeron 75 infracciones, entre ellas el retraso en la apertura de 24 colegios en las trece provincias en las que se celebran las votaciones en esta segunda fase.
Cuatro de los colegios que abrieron más tarde de las 9.00 hora local (07.00 GMT) están ubicados en la provincia de Sharquiya y en ellos los presidentes rechazaron abrir las urnas en protesta por el tratamiento recibido por las fuerzas de seguridad, que insistieron en inspeccionar sus vehículos a la llegada.
También se registraron algunas infracciones referidas a la realización de actos de propaganda electoral en algunos centros de votación y un candidato golpeó a un supervisor en un colegio electoral, indicó Maruan.
Asimismo, la Comisión informó de que 37.168 egipcios residentes en el extranjero votaron fuera del país, donde las elecciones tuvieron lugar los pasados dos días, lo que supone casi 7.000 votantes más que en la primera etapa.
La primera fase de los comicios se celebró los pasados 18 y 19 de octubre en la mitad de las provincias de Egipto y el desinterés por parte de los ciudadanos marcó la cita electoral, al igual que en esta ocasión.
Los egipcios eligen su primera Asamblea Legislativa desde la disolución de la Cámara dominada por los islamistas en 2012 y desde la llegada al poder de los militares, en julio de 2013.
Está previsto que el nuevo Parlamento quede constituido entre finales de 2015 y principios de 2016, y que sea favorable al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.