Moscú, 23 nov (EFE).- El posible ingreso de Montenegro en la OTAN, que la Alianza decidirá la próxima semana, será otro ataque contra la seguridad de Europa, advirtió hoy el director de cooperación europea del Ministerio de Exteriores ruso, Andréi Kelin.
Kelin reconoció que la diplomacia rusa trabaja con las autoridades montenegrinas para convencerlas de la inconveniencia de ingresar en la Alianza Atlántica.
Anteriormente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió a Rusia contra la injerencia en las relaciones entre el país balcánico y la Alianza.
«Si en algo puede derivar la injerencia rusa», subrayó, «es en un deseo aún mayor por nuestra parte de invitar a Montenegro a convertirse en un miembro de pleno derecho de la alianza».
Rusia sostiene que los países de Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, tratan de forzar a Podgorica para que ingrese en la OTAN pese a la oposición de la mayoría de la población.
Una reciente encuesta, citada por medios occidentales, asegura sin embargo que un 52 por ciento de los montenegrinos están a favor de que su país entre en la organización.
La OTAN concedió en 2009 a Montenegro la participación en el Plan de Acción para la Adhesión, la antesala del ingreso, y el año pasado inició conversaciones intensas y específicas al respecto.
Montenegro aspira también al ingreso en la Unión Europea y en 2012 comenzó el correspondiente proceso de negociaciones.