La cadena McDonald’s no sólo es un emporio de la comida rápida, ahora también, gracias a sus estrategias de venta, es líder en el mercado de juguetes. Eso no quita que esta compañía sea una de las más cuestionadas del mundo, tanto por la mala calidad de los alimentos que vende como por su relación con otro tipo de intereses nocivos, como los conflictos bélicos.
Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).– La historia de éxito comercial de McDonalds, una de las cadenas de comida rápida más importantes del mundo, comenzó en 1940 por iniciativa de los hermanos Richard y Maurice [Dick y Mac] McDonald, y Ray A. Kroc.
A Dick y Mac se les atribuye la creación del concepto de “comida rápida”, pero fue gracias a la visión de Ray que Mc Donald’s que se transformó en el imperio que es actualmente.
¿Qué hizo entonces exitosa a McDonald’s? Fue ni más ni menos que el modelo de Henry Ford trasladado a la cocina.
En sus inicios, en San Bernardino, California, McDonald’s tenía una imagen bastante diferente de la actual: se trataba de un «Bar-B-Q» que ofrecía 25 platos diferentes.
Pero la Segunda Guerra Mundial marcó el destino de la empresa.
Michael Stern, coautor de Encyclopedia of Pop Culture, explica que una vez finalizado el conflicto bélico, los estadounidenses tenían un sentimiento de “hemos luchado, hemos ganado, ahora nos toca la buena vida. Y por definición, esa buena vida incluye velocidad, en términos de obtener lo que se quiere, cuando se quiere”.
Esa idea encajó perfecto en el plan d los hermanos McDonald y les impulsó a revolucionar el sector restaurantero en el mundo, al realizar cambios para «acelerar» el servicio.
Los ejes de su nuevo concepto fueron claves para que en diciembre de 1948 surgiera el primer McDonald’s:
-Reducir el menú a sólo nueve opciones (hamburguesas, papas fritas, bebidas y milkshakes), que eran las más rentables de su anterior restaurante.
–»Estandarizar los procesos» en la cocina, convirtiéndola en una especie de «línea de ensamblaje» como las que Ford había introducido en sus fábricas automotrices.
–Implementar el concepto self servive (autoservicio).
Todo esto redujo su tiempo de servicio de 30 minutos a 30 segundo, y ahí la revolución de la comida rápida se puso en marcha.
Datos de la compañía al cierre de 2014 plantean que atiende aproximadamente a 58 millones de clientes al día en 33 mil establecimientos en 119 territorios y países alrededor del mundo.
La cadena emplea a 1.7 millones de personas, y en la mayoría de los restaurantes se han incluido distintas áreas con juegos para niños y, por supuesto, juguetes.
Sin embargo, McDonalds es una historia de éxito empresarial no así ética. Desde hace 20 años es acusada lo mismo de propiciar guerras, que de dañar seriamente la salud de quienes consumen su producto, lo que hoy ha debilitado su imagen y la percepción que los clientes tienen de este emporio internacional.