La Fiscalía General de la República remarcó que no ha expuesto datos sobre la investigación que inició en contra de 31 científicos y académicos por los delitos de delincuencia organizada y uso indebido de recursos públicos, pero argumentó que la información no es reservada por tratarse de posibles hechos de corrupción.
Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que no hizo públicos los datos sobre las personas imputadas en la investigación de 31 científicos y académicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitara a la autoridad judicial implementar medidas cautelares para que los funcionarios de la institución no expongan públicamente información sobre el caso.
La dependencia, a cargo del Fiscal Alejandro Gertz Manero, respondió que únicamente se ha dado acceso a la carpeta correspondiente a quienes han solicitado el acceso y tienen derecho a ello, y que «en ningún momento, se les ha expuesto a los medios de comunicación; y ellos son los que han hecho libremente las declaraciones que han creído convenientes».
#FGRInforma: En respuesta al oficio enviado por la @CNDH el 22 de octubre, esta Fiscalía acepta dicha comunicación, no así su contenido porque no ha hecho públicos datos de la indagatoria ni de las personas posiblemente inculpadas, entre otras razones.
➡️ https://t.co/jR6a1dqWTd pic.twitter.com/O6ZIn9fPgf
— FGR México (@FGRMexico) October 24, 2021
«Por lo que toca su comunicado FGR 377/21, el posicionamiento de esta Fiscalía se refirió, única y exclusivamente, a instituciones y temas judiciales y procesales que reflejan su derecho a ejercer sus funciones ministeriales de orden constitucional», defendió.
En el documento, también apuntó que el Ministerio Público de la Federación ha cuidado el debido proceso «en éste y en todos los casos en los que interviene», pero que de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública los datos de la investigación no son reservados por tratarse de posibles hechos de corrupción.
Este viernes, la CNDH dio 24 horas a la Fiscalía para que implementara medidas cautelares para evitar la filtración de información sobre la investigación, esto derivado de “persecución mediática y ministerial de que han sido objeto, así como de la divulgación de información relevante de la indagatoria y la negativa por parte de la FGR para poner a la vista de los agraviados la carpeta de investigación correspondiente a su caso”, dijo.
Pronunciamiento público:#CNDH emite #MedidasCautelares a favor de miembros de la comunidad #Científica.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/N6mr6QLlMC
— CNDH en México (@CNDH) October 22, 2021
El pasado 15 de octubre la CNDH recibió un escrito de queja por parte de los científicos en la que exponían violaciones a sus derechos humanos por parte de funcionarios de la FGR y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Ante la solicitud, la Comisión pidió dichas medidas cautelares al fiscal, además de que se evite dar a conocer nombres de personas “a quienes no se les impute ningún delito”, que no se de información que “comprometa el proceso”, que se les permita el acceso a la investigación y que no se de a conocer información que perjudique a su “dignidad y honor”.
-Con información de EFE