El mandatario mexicano expresó que la consulta podría hacerse con la colaboración de la ciudadanía, «esto significaría no gastar esos recursos», que el consejero Uuc-Kib Espadas estimó hasta en 8 mil millones de pesos.
La Cámara de Diputados aprobó esta semana la consulta, promovida por el Presidente.
México, 23 de octubre (Economía Hoy).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hablará con el Instituto Nacional Electoral (INE) para bajar los costos de la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes.
«Falta hablar con los directivos del instituto electoral, en su momento, para que todos ayudemos y que incluso participen los ciudadanos de manera voluntaria y se pueda reducir sustancialmente ese costo, que estima el INE«, dijo López Obrador.
Uuc-Kib Espadas, consejero del INE, estimó previamente que la consulta podría llegar a costar 8 mil millones de pesos, un estimado que el mandatario mexicano rechazó hace dos semanas.
«Pienso que podría hacerse con la colaboración de todos y esto significaría no gastar esos recursos. Creo que se hizo un presupuesto antes de tiempo, incluso todavía la Corte no había validado la consulta, declarado que era constitucional, y ya se había dado a conocer este presupuesto excesivo para tratar de influir… con el mensaje de que es muy cara la democracia», dijo López Obrador.
Esta semana los Diputados aprobaron la consulta, promovida por el Presidente, para llevarse a cabo el 1 de agosto del 2021.
La pregunta será: «¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».