Diversos profesionales de la salud enfatizaron que el Estado se ha puesto de espaldas al gremio médico. Y las cadenas de farmacia se han aprovechado de esta crisis para ganar terreno y otorgar consultas a la población.
Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).— Diversos médicos coincidieron en que cada vez es más difícil encontrar empleo en el sector público. En el marco del Día del Médico, apuntaron que el crecimiento de los consultorios en farmacias es una muestra de la situación laboral en este sector.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del 2014 refiere que el país cuenta con 343 mil médicos, de los cuales el 83 por ciento son económicamente activos.
Sin embargo, no todos los trabajos representan condiciones óptimas refieren los galenos. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer recientemente que en los últimos 15 años, los médicos que trabajan en consultorios de farmacias pasaron de 2 mil a 30 mil.
Estos consultorios tuvieron un auge a partir de un acuerdo en el 2010 que estableció lineamientos para controlar la prescripción de antibióticos e impuso como requisito la presentación de una receta médica para su venta.
Datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Confepris) detallaron el año pasado que de los consultorios de farmacias, el 35 por ciento pertenecía a Farmacias Similares, el 19 por ciento a las Del Ahorro, y en igual proporción, 6 por ciento del mercado, las farmacias Benavides, GI y Dr. Descuento.
Por otra parte, México tiene dos médicos por cada mil habitantes, de acuerdo con datos de la ENOE. Si bien esa brecha se ha reducido en los últimos diez años reconoce la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa aún es baja. El promedio de los 34 países que conforman la organización es de 3.2.
La falta de personal en el sector público hace que cada médico tenga que atender una gran cantidad de pacientes. Víctor Ortega, miembro del colectivo Resistencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó, conforme a los informes de servicios de la dependencia, que dentro de la institución hay un déficit de personal médico, donde sólo el 82 por ciento de las 62 mil plazas de la institución están cubiertas.
“Al IMSS le faltan alrededor de 5 mil médicos especialistas. Actualmente, se atienden a 35 personas por jornada, cuando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud [OMS] indican un máximo de 24”, detalló Ortega.
Mientras el IMSS brinda 500 mil consultas diarias, hay 15 mil farmacias con consultorios adyacentes que ofrecen 300 mil consultas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública.
FALTA DE OPORTUNIDADES
La falta de empleo sería el principal factor para que cada vez más médicos trabajen en estos consultorios adyacentes.
“No tienen chamba como médicos generales, entonces, tienen que irse a algún lado. Para que la medicina preventiva gane terreno tiene que ser del sector público. Y mantenerlo con salarios decorosos”, explicó el ex director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Francisco Javier López Antuñano.
Ortega ve que hay otro factor que están afrontando los jóvenes residentes, y es el agravio del rechazo a trabajar en el IMSS debido al debilitamiento del régimen de jubilaciones a partir del 2005.
“El próximo año entre febrero y marzo, egresan todos los residentes de todas las especialidades. Y entonces el sindicato junto con el Instituto les asigna una plaza. Pero sólo el 50 por ciento aceptan quedarse en el IMSS. Dicen me van a dar un Afore y yo con eso no vivo. Porque ya no van a tener jubilaciones y pensiones como hace muchos años. Entonces, piensan mejor me voy a la privada”.
Asimismo, muchos especialistas explican que han tenido que abandonar la idea de trabajar en el Estado “por las pocas oportunidades que hay a nivel público”, explicó el doctor Raúl Dorbeker Azcona del Hospital Juárez del Centro, en la Delegación Cuauhtémoc del D.F. , quien tiene una especialidad en Alergia e Inmunología.
“A nivel institucional sí es más difícil posicionarse uno como alergólogo porque las plazas las abren para puro pediatra. Entonces, el pediatra tiene tanto que trabajar como pediatra como ir viendo lo de las alergias. A nivel institucional sí es difícil. Son pocos los hospitales que ofrecen una oferta laboral para la cual yo me preparé”, relató.
CALIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA
Hayanin Cortes-García Lazzaric, representante de la Asociación Mexicana de Epidemiología, A.C., explicó que la falta de médicos hace que las jornadas sean más largas en algunos centros de salud y que las cargas de pacientes por atender sean mayores, lo que tiene un impacto directo en la atención de la salud.
“Es muy importante tratar de que los médicos seamos personas más consideradas desde que somos estudiantes. A que me refiero que las cargas de trabajo si son muy extenuantes. Y deberíamos ser más médicos, los servicios deben contratar más, porque esto impacta en la calidad de atención a los pacientes”, dijo.
El doctor Renato Núñez Ortíz, médico y gerente senior de PwC, reconoció anteriormente en una entrevista a SinEmbargo que hay errores médicos que pueden ser evitados, por lo que existe una importancia en preservar sistemas ayuden a minimizar el riesgo de equívocos.
“En todos los hospitales hay una cadena de mando. Esa es la primer supervisión que existe. Muchos hospitales se dedican a la docencia, entonces, está desde el estudiante, también está el médico interno de pregrado, luego los residentes, pero atrás de ellos está el médico adscrito, que tiene todas las credenciales y las cuales demostró a la institución que está trabajando”, destacó.
De acuerdo con el experto, muchos de los errores que se cometen pueden ser por las largas jornadas de trabajo a la que están sometidos los médicos. Así como aquellos que salen de una cirugía para entrar en otra. Lo que implica un mayor grado de coordinación entre compañeros para poder relevarse y descansar lo suficiente.
“No es excusa pero afectan. Es un sistema que ya lleva años en nuestro país, que no ha sufrido cambios, suena contradictorio que nosotros seamos médicos y que sometamos a otros médicos sabiendo lo que puede suceder en un momento dado”, explicó.