La UE espera que Irán participe en negociaciones sobre la transición en Siria

Viena, 23 oct (EFE).- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, aseguró hoy en Viena que es necesaria una “transición incluyente” en Siria para poner final a cuatro años de guerra civil, y que confía en que en esas negociaciones participe Irán.

“Estamos todos intentando coordinar y trabajar en la misma dirección, que es abrir un proceso político, una transición política en Siria, que permita un proceso incluyente, liderado por los sirios, y que ponga fin a la guerra”, dijo Mogherini a la prensa.

“La postura europea es que todas las partes relevantes a nivel internacional y regional deben estar involucradas” en alcanzar un acuerdo sobre el fin de la violencia en Siria, indicó Mogherini en referencia a Irán.

Y agregó: “He mantenido conversaciones con delegaciones iraníes, especialmente tras el acuerdo (nuclear) que hemos negociado en Viena, y espero que Irán pueda formar parte de este proceso”.

Irán es, con Rusia, el mayor valedor internacional del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, al que apoya con dinero, armas y asesores.

La capital austríaca ha sido escenario hoy de un maratón diplomático con una reunión bilateral entre el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, al que luego se unieron los ministros de Exteriores de Turquía y Arabia Saudí para tratar sobre la guerra civil en Siria.

Mogherini tomó parte en una reunión del Cuarteto para Oriente Medio -compuesto por la ONU, EU, Rusia y la UE- en el que se llamó a detener la espiral de violencia entre israelíes y palestinos.

Después de esa reunión la jefa de la diplomacia europea tuvo sendas reuniones bilaterales con Kerry y con Lavrov, en las que se abordó también la situación de Siria.

Lavrov negó hoy que en la reunión de Viena se hubiera hablado sobre la posible salida del poder del presidente Al Asad.

El Ministro ruso también aseguró que los participantes en la reunión -él mismo y sus homólogos de EU, Arabia Saudí y Turquía- reafirmaron su compromiso de preservar Siria como un Estado unido y soberano.

Leave a Reply