San Antonio (EU), 23 oct – El exitoso entrenador de los San Antonio Spurs, Gregg Popovich, sustituirá a partir de 2017 a Mike Krzyzewski como seleccionador de baloncesto de Estados Unidos, anunció hoy la federación.
Popovich, campeón de cinco anillos de la NBA con los Spurs, asumirá la selección de 2017 a 2020 una vez confirmada la salida de Krzyzewski tras los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los que Estados Unidos buscará el tercer oro consecutivo.
«Estoy extremadamente honrado de tener la oportunidad de representar a nuestro país como seleccionador nacional», dijo Popovich en un comunicado, en el que no se detalló si compatibilizará su cargo con el banquillo de los Spurs, equipo que comanda desde hace 19 temporadas.
La Federación de Baloncesto de Estados Unidos también confirmó que Jerry Colangelo seguirá también hasta 2020 como máximo responsable del equipo masculino y que Krzyzewski, entrenador de la Universidad de Duke, asumirá un papel de asesor.
Entre los retos deportivos que encarará Popovich estarán el Mundial de 2019 en China y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
«Lo que se ha logrado en la última década bajo el liderazgo de Jerry Colangelo y de Mike Krzyzewski es verdaderamente impresionante. Haré lo máximo posible para mantener esos altos estándares de éxito, clase y personalidad establecidos por Jerry, ‘Coach K’ y los muchos jugadores que han sacrificado su tiempo por la selección», dijo Popovich.
Desde que Krzyzewski se hizo cargo del equipo en 2005, Estados Unidos acumuló un balance de 75-1. La única derrota fue en las semifinales del Mundial 2016 ante Grecia y lleva 63 partidos invicto. Durante este tiempo logró el oro en los Mundiales de 2010 y 2014 y en los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012 con la ayuda de las mayores estrellas de la NBA, comprometidas con la selección como nunca antes.
Colangelo calificó a Popovich como «uno de los mejores y más exitosos entrenadores de la historia de la NBA».
«Gregg Popovich es la opción ideal para el cargo», dijo Krzyzewski, que destacó no sólo los éxitos del técnico de los Spurs, sino la «cultura de la excelencia» que impuso en 19 temporadas en San Antonio.
Popovich es el entrenador que más tiempo lleva en su cargo en todas las ligas deportivas de Estados Unidos.
Ganó el anillo en 1999, 2004, 2005, 2007 y 2014, por lo que es uno de los cinco entrenadores de la historia de la NBA con cinco o más títulos. Antes de comenzar la nueva temporada la próxima semana tiene un balance de 1.022 victorias por 470 derrotas.