Washington, 23 oct (EFE).- Los representantes del Estado de Argentina no se presentaron hoy a una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dedicada a tratar la situación de la independencia judicial del país, que celebra elecciones presidenciales este domingo.
Poco antes de que se celebrara la audiencia, que comenzó a las 9 horas (13 GMT), los representantes gubernamentales enviaron una petición formal a la Comisión para que se suspendiera debido a la cercanía de las elecciones, según dijo en la sesión el brasileño Paulo Vannuchi, miembro de la CIDH y relator para Argentina.
«Nos reunimos y decidimos mantener la audiencia», destacó Vannuchi, que calificó de «intempestiva» la solicitud argentina y recordó que la CIDH, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), estaba abierta a haber oído antes la opinión del Estado sobre la oportunidad de la audiencia.
Argentina entró hoy en período de reflexión para las elecciones presidenciales que se celebrarán dentro de 48 horas y en las que unos 32 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir al presidente que dirigirá el país durante los próximos años, así como importantes cargos legislativos y locales.
Durante la audiencia el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, defendió que la independencia judicial es uno de los «pilares de la Comisión» y señaló que el organismo ha celebrado en los últimos años hasta 20 audiencias sobre el tema, muy sensible para el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Esta audiencia sobre independencia judicial era la única sobre Argentina que había convocado la Comisión para su 156 período de sesiones, que se celebra en Washington entre el 19 y el 23 de octubre. EFE