Sudáfrica revoca la subida de las tasas tras masivas protestas estudiantiles

23/10/2015 - 9:42 am

Johannesburgo, 23 oct (EFE).- El Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, revocó hoy la subida de más de un 10 por ciento en el precio de las matrículas universitarias prevista para el próximo curso, tras varios días de masivas protestas estudiantiles en centros educativos de todo el país y las sedes del Gobierno y el Parlamento.

«Hemos acordado que habrá un incremento del cero por ciento en las tasas universitarias para el curso que viene», declaró Zuma en un discurso a la nación, realizado al término de su reunión con representantes de los estudiantes y de las autoridades universitarias.

«El Gobierno entiende los desafíos a los que se enfrentan los universitarios de familias pobres», explicó Zuma, quien añadió que un equipo de trabajo designado por la Presidencia abordará otros problemas planteados por los estudiantes, como el racismo en las universidades o sus demandas para una educación superior gratuita.

Zuma tomó la palabra en la sede del Gobierno en Pretoria, conocida como Union Buildings, instantes después de que algunos de los miles de estudiantes concentrados ante el palacio trataran de franquear el cordón policial y acercarse al edificio y lanzaran piedras a los agentes, que respondieron con gas lacrimógeno.

Las protestas comenzaron la semana pasada en la Universidad de Witwatersrand de Johannesburgo, y se extendieron después a todos los centros de educación superior del país, que han suspendido las clases y retrasarán la fecha de los exámenes.

Miles de estudiantes se manifestaron ayer contra el incremento de las tasas universitarias ante la sede del Parlamento en Ciudad del Cabo, donde la Policía lanzó balas de goma y gas lacrimógeno para evitar que un grupo de jóvenes entrara en el edificio.

El Ministro de Educación, Blade Nzimande, ofreció en un primer momento reducir el incremento de las matrículas a un 6 por ciento, propuesta rechazada por los estudiantes, que hoy habrían logrado sus reivindicaciones.

Las demandas de los universitarios han sido secundadas por buena parte de los profesores, en la que supone la mayor movilización estudiantil en Sudáfrica desde la caída del régimen segregacionista del «apartheid» en 1994.

Tras más de 20 años de democracia, Sudáfrica sigue siendo uno de los países más desiguales del mundo. Los estudiantes que se han manifestado exigen de la educación superior que no se excluya por razones económicas a las masas pobres del país, aún hoy mayoritariamente negras. EFE

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas