Washington, 23 oct (EFE).- El ex Gobernador y ex Senador Lincoln Chafee anunció hoy su retirada de la contienda por la candidatura presidencial demócrata en EU, en la que iba muy rezagado en las encuestas.
«Después de pensarlo mucho he decidido poner fin hoy a mi campaña por la Presidencia», declaró Chafee en un foro sobre liderazgo femenino del Comité Nacional Demócrata que se celebra en Washington.
Según el promedio de sondeos que realiza la web política RealClearPolitics, Chafee aparece con un 0 por ciento en intención de voto en las encuestas más recientes.
Chafee siguió los pasos de su padre y empezó su carrera política como republicano en el Senado, donde fue el único miembro de su partido en votar contra la invasión de Irak, pero después fue gobernador independiente en Rhode Island y más tarde se pasó al bando demócrata.
Su intervención en el primer debate televisado entre los aspirantes demócratas a la Casa Blanca, celebrado la semana pasada, fue muy criticada, ya que se mostró dubitativo e inseguro.
En un momento del debate Chafee dijo que votó en 1999 en el Senado a favor de acabar con la ley Glass-Steagall, que dividía la banca comercial de la de inversiones, porque era su primera decisión legislativa y no sabía qué votaba.
La retirada de Chafee se suma a la del ex Senador por Virginia Jim Webb, quien también anunció el pasado martes que abandonaba las primarias demócratas, aunque no descartó la posibilidad de concurrir como independiente a las elecciones presidenciales de 2016.
Así, la contienda por el lado demócrata queda reducida a tres candidatos: la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton, favorita en los sondeos, el senador Bernie Sanders, su más cercano competidor, y el ex Gobernador de Maryland Martin O’Malley.
Esta semana, tras meses de deliberaciones, el vicepresidente Joseph Biden renunció a competir, por la falta de tiempo para poder preparar una campaña «ganadora», según sus palabras. EFE