Los actores, célebres en todo el mundo, y en actividad plena, son los invitados de honor al Festival Internacional de Cine de Morelia, que inicia hoy y concluye el próximo 1 de noviembre en dicha ciudad del Estado de Michoacán
Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).-El Festival Internacional de Cine de Morelia llega a su edición número 13, gozando de un prestigio incesante y con la mirada de la comunidad cinematográfica internacional puesta en la capital del Estado de Michoacán, a partir de hoy y hasta el próximo 1 de noviembre.
Hay para todos los intereses, como lo comprueban dos de los invitados de honor al festival, la actriz francesa Isabelle Huppert –la intérprete soñada por cineastas de los más variados estilos y nacionalidades- y el británico Tim Roth, un actor de carácter y gran versatilidad que ha nutrido con papeles inolvidables la filmografía contemporánea.
Su presencia ofrece una oportunidad inmejorable para hacer un recorrido por sus trabajos, la mayoría de las veces reconocidos por el esplendor y la entrega, cuando no premiados en sitios como Cannes y Venecia, tal es el caso de Huppert, que ganó dos veces en cada uno de estos mencionados encuentros cinematográficos.
Viene a Morelia con tres películas recientes y el apoyo de Unifrance:
Asphalte (Macadam Stories) (2015), de Samuel Benchetrit, que narra la historia de un grupo que habita un edificio público deteriorado en el que se queda encerrado.
Louder than Bombs (2015), de Joachim Trier, un drama nórdico dirigido por el danés Joachim Trier y seleccionado a concurso para el festival de Cannes en 2015.
Valley of Love (2015), de Guillaume Nicloux. En su juventud, una famosa pareja de actores tuvo un hijo. Ahora deben reunirse al conocer la noticia de que el joven de 25 años ha muerto y seguir los pasos de una carta que los invita a visitar cinco lugares de Death Valley.
Isabelle Huppert (París, 1953) debutó en la pantalla con Les valseuses / Going Places (1974), de Bertrand Blier.
Su carrera despegó con La dentellière / The Lacemaker (1977), de Claude Goretta, y Violette Nozière (1978), de Claude Chabrol, por la que recibió el premio a Mejor actriz en el Festival de Cannes.
En 2001 se consagró con La pianista, de Michael Haneke, un filme donde mostró toda la hondura de la que puede ser capaz una intérprete de tan alta capacidad sensible.
EL GENIAL TIM ROTH
Aunque Tim Roth es un actor todavía joven (nació en 1961 en Dulwich, Reino Unido), su trabajo tanto en cine como en televisión ha dejado una huella profunda que lo ha convertido en rostro habitual y muy valorado en la pantalla.
Él es otro de los invitados especiales a Morelia, trayendo como capital principal sus trabajos protagónicos y consagratorios en Reservoir Dogs (1992) y Pulp Fiction (1994), ambas dirigidas por Quentin Tarantino, quien ha asistido en tres ocasiones al FICM.
En 1995 ganó el premio BAFTA a Mejor Actor de Reparto por Rob Roy, de Michael Caton-Jone, y estuvo postulado a los Globos de Oro y los premios Oscar.
En 1999 debutó como director con The War Zone, ganadora del Premio CICAE en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) y del premio a Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo, entre otros reconocimientos para la película, que se estrenó en el Festival de Cannes.
En honor a la visita de Roth, el 13º FICM exhibirá su única obra como director, The War Zone, y dos de sus películas dirigidas por realizadores mexicanos, 600 millas y Chronic, de Michel Franco, que se estrenará mundialmente en Morelia.
Para el FICM es un honor contar con la presencia de Tim Roth en su décimo tercera edición y estamos especialmente agradecidos con el British Council México por hacer posible esta visita.
“Me convertí en actor por un chiste que hice. Lo juro. Audicioné en broma para una obra en el colegio y me dieron el papel. Y tuve que lidiar con eso. Pero, al margen, ya de chico pensaba que era un gran trabajo, aunque calculo que eso le pasa a todos los chicos que van al cine. Fantasean. En cuanto a quienes me influyeron, al principio fueron Ray Winstone, Gary Oldman, Alan Clarke, Ken Loach y Truffaut y Fellini. Después te diría que Cary Grant, Gregory Peck Y Spencer Tracy. Y De Niro, claro, todos mirábamos en esa dirección”, dijo Tim Roth en una entrevista de 2010.