Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– La indignación y la solidaridad de miles de estudiantes y ciudadanos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa nuevamente resonó en las calles, a cuatro días de que se cumpla un mes de que fueron desaparecidos forzadamente por policías municipales en Iguala, Guerrero.
A las 18:00 horas de este miércoles, miles de ciudadanos, estudiantes, maestros y normalistas, junto con los familiares de los estudiantes desaparecidos, iniciaron una marcha del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México hacia el Zócalo capitalino, para protestar por la desaparición de los 43 estudiantes y exigir a las autoridades su presentación con vida.
La jornada, que llevó el nombre de «Una luz por Ayotzinapa», tuvo expresiones de descontento en distintas ciudades del país y también en decenas de urbes en el mundo.
«Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis….» contaban los contingentes estudiantiles hasta llegar al número 43, para recordar a cada uno de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, desaparecidos la noche del pasado 26 de septiembre. Y remataban con un grito y una exigencia unísona: «¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!».
Al arranque de la marcha, las consignas más coreadas eran dos: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “PRI, PAN y PRD=Narcogobierno”. Conforme los contingentes se fueron sumando, la rabia e indignación que se percibía en los manifestantes fueron encontrando cabida en expresiones como «Gobierno farsante, que matas estudiantes» o «Gobierno fascista, que matas normalistas».
Pero la solidaridad con las familias de los 43 estudiantes desaparecidos, los tres asesinados y con los normalistas de Ayotzinapa también se hizo visible en los ciudadanos que, de manera espontánea, salieron a las calles y desde las banquetas flanquearonn el paso del multitudinario contingente.
«¡No están solos! ¡No están solos!» les recordaron a los familiares de los normalistas desaparecidos mientras avanzaban, a la vanguardia de la marcha, sobre Paseo de la Reforma. Apostados en las banquetas se veía a a mujeres y hombres sosteniendo carteles con mensajes de apoyo o con la imagen de los rostros de los 43 estudiantes desaparecidos. Había parejas adultas, madres con sus hijos pequeños, señores con traje sastre, y muchos, muchos estudiantes.
«Nos tocan a uno, nos tocan a todos», se leía en una enorme pancarta que cargaban estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México mientras esperaban su turno para avanzar. La respuesta a la convocatoria fue tal, que para cuando la vanguardia de la columna integrada por miles de manifestantes superó la Avenida de los Insurgentes, más allá de donde se ubica la sede del Senado de la República, en el Ángel aún había grupos que no terminaban de salir y otros miles esperaban que los contingentes se movieran incluso desde la Glorieta de la Diana Cazadora.
Esto hace suponer que la marcha bien pudo superar en número a la que se realizó el pasado 15 de octubre.
«Ni con tanques, ni metrallas, las Normales no se callan», corearon los estudiantes de la Benemérita Escuela Normal de Maestros al arribar al Ángel de la Independencia, en cuya base fueron colocadas largas telas negras, a manera de listones de luto. Dos jóvenes se encaramaron para levantar una bandera de México, entintada de rojo y con la leyenda «Ayotzinapa Vive».
Estudiantes de decenas de universidades públicas y privadas se sumaron a la movilización. Ahí estaba la UNAM, el IPN, la UACM, la UAM, la Universidad Autónoma Chapingo, los estudiantes del INBA, las normales rurales de todo el país, la Universidad Iberoamericana…
La Normal Rural Raúl Isidro Burgos planteó ayer en un comunicado que las universidades de todo el país, organizadas en la Asamblea Interuniversitaria, “han iniciado paros en sus escuelas para exigir la presentación con vida de nuestros 43 compañeros desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014”.
Las 16 normales rurales que sobreviven en México se mantienen en pie de lucha y se están movilizando para exigir justicia”, agregó. “El magisterio de diferentes estados de la República Mexicana así como muchas organizaciones sociales se están movilizando en apoyo a nuestra exigencia de justicia”.
“Comunidades, pueblos y ciudades, y los diversos estados de la República se han solidarizado con nuestro dolor y nos estamos organizando para exigir la desaparición de poderes en Guerrero y para diluir el narco-Estado-mexicano que tanta violencia ha generado en nuestras comunidades”, expuso el comunicado.
Desde el carro de sonido principal, que es el que encabezaba la movilización, se pasó lista de los nombres de los 43 normalistas mientras la multitud respondió a cada uno con un “¡Vivos!”.
Uno de los padres dijo desde el carro de sonido: “Queremos a nuestros hijos con vida”.
A lo largo de la marcha se escucharon diversas consignas: «Gobierno fascista, que matas normalistas», «Gobierno farsante, que matas estudiantes», «¿Dónde están, dónde están, nuestros compas dónde están?».
La vanguardia pasó frente al Palacio de Bellas a las 19:42 horas. Durante todo el camino hubo personas flanqueando la marcha. Algunos sólo miraban, otros tomaban fotos y otros más se solidarizaron con veladoras encendidas o coreando las consignas y exigencias por la aparición de los 43 normalistas: «No somos todos, nos faltan 43», se escuchó entonces.
ULTIMÁTUM AL GOBIERNO
El grito al ingresar a la plancha del Zócalo fue unánime: “¡Fuera Peña Nieto!”.
Esta misma plancha fue convertida, apenas una semanas antes, en un enorme estacionamiento para los invitados del Presidente Enrique Peña Nieto. También esta plancha fue llenada con acarreados del Estado de México y de Hidalgo el pasado 15 de septiembre.
Anoche, sin embargo, miles de indignados llegaron unidos al corazón de la Ciudad de México, en un solo reclamo que no se parece en nada a aquellas imágenes de semanas atrás. Reclamaron a los 43 normalistas desaparecidos. Vivos, como se los llevaron.
Ya en el templete, los rostros de dolor se convirtieron en palabras de rabia de algunos padres de los 43 estudiantes desaparecidos.
“No sé qué es lo que pasa con las autoridades. ¿Por qué matan a estudiantes que apenas empiezan a hacer su vida, a hacer una vida, tener una carrera digna de trabajo?”, dijo el señor Bernabé, padre de Adán Abraján de la Cruz.
“Yo sólo quiero decir que mis hijos, mi hijo, son todo, y no lo puedo encontrar desde el 26 de septiembre. He salido a buscar en Iguala, Cocula, Santa Teresa, y hasta la fecha no he parado. he venido desde el domingo para darles a conocer qué pinche gobierno tenemos”, dijo otro padre de familia. “A Aguirre ya no lo queremos en Guerrero, ¡que se largue a chingar a su madre!”.
Uno tras otro, los padres de familia convertidos en oradores expresaron su coraje por la incompetencia de las autoridades estatales y federales.
Epifanio Álvarez, padre de Jorge Álvarez Nava, dijo: «Nos encontramos sufriendo bastante, ya vamos a llegar al mes y no hay respuestas por el gobierno. Tal vez como campesinos que somos, tal vez n nos podamos expresar, pero lo que nosotros sintamos, nuestro corazón, sintemos rabia, porque el gobierno no nos ha respondido como debería, nosotros los padres estamos dispuestos a dar la vida por nuestros hijos y no tenemos miedo […] Le exigimos al gobierno que nos dé respuesta lo más pronto que pueda, porque de lo contrario, la sociedad civil va a explotar”.
Los manifestantes, que abarrtoaron el zócalo, respondían a cada intervención con consignas de apoyo a los padres y de repudio a las autoridades. “¡Fuera Peña! ¡Muera Peña!, ¡Fuera Aguirre! ¡Muera Aguirre!”, corearon.
Luego, la exigencia de una respuesta pronta encontró un ultimátum en la voz de otro padre de familia.
“Yo les digo al pinche gobernó que yo les doy dos días nada más. Si en dos días no aparecen nuestros familiares vamos a tomar otras medidas, porque ya estamos cansados de que nada más puras pinches esperas. ¡No hacen nada!”, lanzó. “Nomás dos días vamos a dar, sino que se atenga a las consecuencias”.
Mientras la exigencia de justicia resonaba en la principal plaza del país y las luces de las veladoras iluminaban 43 pupitres puestos para recordar la presencia de los normalistas desaparecidos, decenas de luces iluminaban una frase en el Zócalo: «Fue el Estado».
APOYO NACIONAL POR LOS 43
Estudiantes de universidades públicas y privadas en diversas ciudades del país también se han unido al movimiento denominado Día de Acción Global por Ayotzinapa, lo que ha incluido marchas, plantones y paros en decenas de escuelas de nivel medio superior en toda la República.
Se han reportado paros totales o parciales en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia de Chilpancingo, Guerrero.
Alrededor de 500 estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) marcharon en Chilpancingo, Guerrero, para exigir justicia a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.
Cientos de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se manifestaron desde Ciudad Universitaria y hasta el Zócalo de la ciudad poblana para la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa.
Más de 20 mil estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), administrativos y público en general protestaron por las principales calles de Morelos en solidaridad con los normalistas. Al finalizar, Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector y Javier Sicilia, colocaron las fotografías de los desaparecidos en la ofrenda de víctimas ubicada en la entrada del Palacio de Gobierno.
También, estudiantes de la Universidad de Sonora paralizaron clases en al menos 12 carreras y los jóvenes se reunieron en la explanada de Ciencias Sociales para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas y que se haga justicia en el caso de los asesinados.
En Guanajuato, los alumnos de la Universidad de Guanajuato realizan un mitin en las escalinatas de esa institución en la capital del estado. También se han movilizado estudiantes universitarios y preparatorianos en Celaya, Irapuato y León.
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se reunieron en la Flama de la Verdad en apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos.
En Guadalajara, miles de estudiantes se sumaron a la causa y realizaron una manifestación en La Normal, Plaza de la Bandera y la Fuente Olímpica.
Estudiantes de la facultad de Comunicación, Psicología, Enfermería e Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) caminaron en las calles del Centro Histórico de Veracruz para exigir al gobierno que los 43 normalistas regresen con vida.
Desde temprano, los miembros de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) comenzaron un paro de labores de 48 horas en apoyo a los normalistas en el marco de la marcha global por Ayotzinapa. «Estamos en contra de la injusticia que se está viviendo en esa población [Iguala]», declaró un estudiante de Derecho a un medio local.
Al sur de la República, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) se unió a la serie de manifestaciones en apoyo a Ayotzinapa al marchar en Tuxtla Guitérrez. En Tapachula, Ocozocoautla y San Cristóbal de las Casas también se registraron marchas.
Además, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se unió al Día de la Acción Global por Ayotzinapa. Miembros prendieron velas y se manifestaron a través de pancartas para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
“Aunque pequeña, nuestra luz será una forma de abrazar a quienes hoy hacen falta y a quienes su ausencia duele”, expresaron, de acuerdo con la Agencia Cuartoscuro.
MEXICANOS PROTESTAN EN EL MUNDO
El caso ha provocado la solidaridad de los estudiantes en México como pocas veces se ha visto en el país pero, además, universitarios y ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero se han unido a esta jornada de protesta global por Ayotzinapa.
Las protestas se han reportado tanto en consulados y embajadas de México, como en sitios emblemáticos, de La Paz, Bolivia; Chicago, Los Angeles, Phoenix y Nueva York, en Estados Unidos; Madrid, España; Montreal, Canadá; Buenos Aires, Argentina; Berlín, Alemania; Viena, Austria; Managua, Nicaragua; Ciudad de Guatemala, en Guatemala; París, Francia; Bogotá, Colombia, y Río de Janeiro, en Brasil, entre otras
Un grupo de estudiantes, investigadores y ciudadanos mexicanos que radican en Europa recaban firmas para solicitarte al Parlamento Europeo que suspenda el Acuerdo Global de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación con México y que además se pronuncie a favor de la renuncia del Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero.
En la plaza de la Tres Culturas, en Tlatelolco, en el Distrito Federal, miembros del movimiento #YoSoy132 informaron que ya hay 700 firmas que fueron entradas al parlamento y que mañana esperan una respuesta.
En Buenos Aires, Argentina, unos 200 manifestantes protestaron en la embajada de México en Buenos Aires, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP. «¡Aparición con vida de los 43 compañeros!», fue la consigna que externaron las puertas de la sede diplomática.